III Coloquio Euro-Latinoamericano de la Red NosOtrxs

Cuándo y dónde

  • Desde: 09/10/2019
  • Hasta: 11/10/2019

Lugar

Aula magna - Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Avenida de Tolosa 70 - 20018 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Los días 9, 10 y 11 de octubre, en Donostia / San Sebastián, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU acoge el III Coloquio Euro-Latinoamericano de la Red NosOtrxs, cuyo eje principal en esta edición serán los ‘Derechos, naciones, Estados y fronteras’. El encuentro está organizado por la Red NosOtrxs y cuenta con la colaboración de la UPV/EHU.

La clausura del evento correrá a cargo de Francesca Gargallo (México), quien impartirá el viernes una conferencia. Título: ‘Cuerpos específicos en tránsito por México. Sobre migraciones, espacio, tiempo, cuerpos sexuados y roles de género’.

Los organizadores afirman: “Vivimos tiempos complejos e inciertos. Por un lado, sombras oscuras anuncian tormentas impredecibles: retroceso de derechos conquistados; afirmación del Estado por medios represivos; pero también, y en clara oposición, reafirmación de lxs ciudadanxs mediante una nueva ola de activismo social en donde se exige el cumplimiento de los derechos y también la importancia de los que se denominas derechos humanos emergentes. Asimismo, asistimos a escenarios diversos: naciones que reclaman una presencia efectiva en el panorama mundial, fronteras que cada vez nos muestran la urgencia de repensarlas y el proyecto del populismo que podemos ligar al auge del autoritarismo. Europa, Brasil o Estados Unidos son ejemplo de muchos de estos casos y, por la proximidad de estos territorios con aquellos lugares con más conflictos bélicos y económicos existentes en la actualidad, focalizan en sí mismos este acontecer de afectaciones globales. En este escenario conflictual, lxs ciudadanxs activadxs son ejemplo de cómo se puede trabajar hoy tanto para reorientar tanto estas dinámicas regresivas, como para acelerar la consolidación de esos nuevos derechos. La utopía, como decía Miguel Abensour, juega a nuestro favor. Por este motivo, este coloquio tratará de hacer visible estas nuevas formas de pensar y forjar el futuro; escrutando nuevas y diferentes formas de definirnos que ya no lleguen establecidas desde los Estados, sino desde las acciones de la ciudadanía activada. Lugares donde se ha dado tantas muestras de este hacer colectivo; pero, igualmente, abierto a esta problemática de cariz global, con visiones tanto próximas como alejadas desde cada uno de los lugares donde se producen. Con el objetivo común de favorecer una visión “global” y reflejar unas alternativas sin pies de barro de este nosOtrxs que urge al mundo en su totalidad”.