III Coloquio euro-latinoamericano de la Red NosOtrxs

Derechos, naciones, estados y fronteras. Del 9 al 11 de octubre del 2019. Donostia.

 

Presentación

 

Vivimos tiempos complejos e inciertos. Por un lado, sombras oscuras anuncian tormentas impredecibles: retroceso de derechos conquistados; afirmación del Estado por medios represivos; pero también, y en clara oposición, reafirmación de lxs ciudadanxs mediante una nueva ola de activismo social en donde se exige el cumplimiento de los derechos y también la importancia de los que se denominas derechos humanos emergentes. Asimismo, asistimos a escenarios diversos: naciones que reclaman una presencia efectiva en el panorama mundial, fronteras que cada vez nos muestran la urgencia de repensarlas y el proyecto del populismo que podemos ligar al auge del autoritarismo. Europa, Brasil o Estados Unidos son ejemplo de muchos de estos casos y, por la proximidad de estos territorios con aquellos lugares con más conflictos bélicos y económicos existentes en la actualidad, focalizan en sí mismos este acontecer de afectaciones globales.

 

En este escenario conflictual, lxs ciudadanxs activadxs son ejemplo de cómo se puede trabajar hoy tanto para reorientar tanto estas dinámicas regresivas, como para acelerar la consolidación de esos nuevos derechos. La utopía, como decía Miguel Abensour, juega a nuestro favor. Por este motivo, este coloquio tratará de hacer visible estas nuevas formas de pensar y forjar el futuro; escrutando nuevas y diferentes formas de definirnos que ya no lleguen establecidas desde los Estados, sino desde las acciones de la ciudadanía activada. Lugares donde se ha dado tantas muestras de este hacer colectivo; pero, igualmente, abierto a esta problemática de cariz global, con visiones tanto próximas como alejadas desde cada uno de los lugares donde se producen. Con el objetivo común de favorecer una visión “glocal” y reflejar unas alternativas sin pies de barro de este nosOtrxs que urge al mundo en su totalidad.

 

Eventos

Los actos y encuentros académicos del coloquio se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019 en Donostia/San Sebastián. Habrá sendas conferencias de apertura y clausura, y mesas redondas sobre los temas específicos del congreso. No faltarán propuestas artísticas y musicales y visitas por los lugares interesantes de las ciudades.

 

Esta página se irá actualizando progresivamente de modo que lxs interesadxs en participar puedan informarse sobre todos los pormenores del encuentro y sugerir lo que consideren oportuno.

 

Estáis todxs invitadxs.