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La Universidad entrega sus premios en reconocimiento a la calidad en la educación

El profesorado, los centros y el personal evaluador del Servicio de calidad vio reconocida su apuesta por la excelencia en la jornada ‘El modelo IKDi3 Jendartea ante los nuevos retos’

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Fecha de primera publicación: 28/10/2022

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Las y los participantes de la jornada IKD Jendartea en la Facultad de Ciencia y Tecnología | Foto: Unai Zorriketa. Oficina de comunicación. UPV/EHU.

El paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología acogía el jueves, 27 de octubre, la entrega de premios en reconocimiento al profesorado que ha obtenido la calificación de excelente en el programa de Docentiaz, así como a los centros acreditados institucionalmente y a las personas evaluadoras del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional.

El acto se enmarca en de la jornada IKD Jendartea 2002, un evento que se vuelve a celebrar tras dos años de parón. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la reflexión sobre el modelo IKDi3 y servir de punto de encuentro para quienes trabajan en torno a la innovación educativa.

Esta jornada es fruto del trabajo entre los diferentes rectorados y direcciones: vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, el vicerrectorado de Transformación Digital y Comunicación vicerrectorado de Desarrollo Científico y Social y Transferencia, así como la Secretaría General de la Universidad.

Bajo el título ‘El modelo IKDi3 ante los nuevos retos’, la Universidad del País Vasco trata de impulsar la reflexión sobre dos temas principales: Cuáles son los retos de la universidad a la hora de responder a las demandas de la sociedad en la que estamos y qué estrategias o herramientas tenemos en la universidad para abordar estos retos, es decir, cómo estamos respondiendo a estos retos.

Por su parte, Daniel López, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ofreció una conferencia sobre la Metodología Basada en Retos. Más allá de la Metodología Basada en Proyectos o Problemas, esta metodología sitúa al alumnado ante un reto social real. A este reto hay que darle una respuesta real desde una perspectiva interdisciplinar.

Así mismo, se ha realizado una exposición de proyectos de innovación (Laboratorios IKDi3 y Campus Bizia Lab) a través de posters. El trabajo de 45 proyectos estará presente en la “Grande Salle” de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Un modelo educativo propio 

El modelo IKD se puso en marcha en la Universidad del País Vasco en el año 2010. En 2016 se definió la estrategia IKDi3 como respuesta a las nuevas exigencias sociales y, en concreto, a las planteadas por la Agenda 2030. “Desde entonces han pasado varios años y la sociedad está cambiando, ni que decir tiene en estos dos últimos años. En consecuencia, nuestro modelo educativo se encuentra ante nuevos retos”, asegura la directora del Servicio de Asesoramiento Educativo, Elena Beloki.