euskaraespañol

In memoriam: Dani Gutiérrez

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 01/08/2023

Dani

El pasado 16 de julio nos dejó nuestro compañero Dani. Después de una dura batalla, como siempre, plantando cara a la adversidad… Sin rendirte y sin dejar de lado tus otras muchas luchas, sigues y seguirás siendo un referente para muchas personas.

Algunos hemos tenido la suerte de conocerte en tus diferentes facetas, profesor, jefe y compañero, y hemos crecido contigo. Los diferentes Dani que hemos ido viendo evolucionar y madurar, … aún recuerdo los días que venías a la oficina con la trompeta en tu maletín… los días que te tocaba dormir en la Posada de Los Abrazos, …. Allí donde estabas, lo dabas todo. Las decisiones que vamos tomando son las que nos hacen ser quienes somos, nunca hay que arrepentirse de los pasos dados, siempre mirando hacia adelante, decidiendo en cada momento qué hacer y en qué implicarte, ese era Dani, siempre metido en algo, … siempre luchando por los derechos de todas y todos. Desde que te hemos conocido has estado comprometido con muchas causas, participando en asociaciones como Ongi Etorri Errefuxiatuak, en el sindicato ESK-STEILAS, defendiendo el uso del software libre (Itsas), una de tus muchas pasiones como el monte, el jazz,…

Dani comenzó en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el 2003 como profesor del área de Ingeniería Telemática dando clases a futuros profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación, … pero además de transmitir conocimiento y vocación tecnológica, Dani fomentaba el pensamiento crítico, esa parte social que le caracterizaba, ese compromiso, esa humanidad. Recuerdo el día en que llegó a clase y nos repartió unas fotocopias sobre una situación injusta que se estaba dando en el mundo, para que, además de pensar en los estudios, estuviéramos despiertos y en contacto con la sociedad que nos rodea. Porque lo que él quería era que cambiásemos el mundo. Confiaba plenamente en la capacidad de las personas para cambiar las cosas, quería que despertásemos y que viésemos de qué podíamos ser capaces.

Durante su paso por el Obispado de Bilbao, introdujo el software libre e intentó concienciar a toda la diócesis de la necesidad de no cerrarse a herramientas de pago de grandes empresas, y dirigió el proyecto de desarrollo del Sistema Inet de Gestión de Archivos para el AHEB-BEHA para la digitalización del archivo histórico, permitiendo el acceso a todas las personas a toda esa información histórica, plantando una semilla, … todo desarrollado en sobre software libre, cómo no. Recordándonos, además, que no es lo mismo libre que gratis. Luchando por ese ideal, dedicó gran parte de su tiempo a la impartición de cursos, al asesoramiento y a la concienciación de la sociedad desde su blog y escribiendo en diferentes periódicos y plataformas. Convirtiendo su ideal en su modo de vida.

Gracias Dani, por transmitirnos tu pasión en defensa de la utilización de software libre y formatos abiertos en nuestro día a día en la UPV/EHU. Es de admirar cómo siempre has conseguido sacar tiempo para promover su utilización: ya sea ofreciendo cursos, con tu iniciativa y liderazgo en el grupo de software libre Itsas, desde tu blog, e incluso atrayendo encuentros de desarrolladores de software libre tanto a nivel nacional como internacional a la UPV/EHU. Aún tengo el recuerdo de aquellos Akademy en los que podíamos charlar con los desarrolladores de nuestro entorno de escritorio preferido mientras disfrutábamos del recorrido en barco por la ría de Bilbao.

Hay personas que intentan cambiar las cosas a lo grande, y al final no lo consiguen, porque lo que podemos cambiar es aquello que nos toca, que está en nuestro ámbito, y Dani lo sabía, y luchaba por ello todos los días. Desde su trabajo en la universidad, desde su participación en asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, … consiguió desde lo pequeño llegar muy lejos y cambiar cosas que sin esa tenacidad y sin esa coherencia en su vida no hubiera logrado. Un arduo defensor del software libre, del uso de las tecnologías para el bien de todas las personas en igualdad, de la necesidad de generar y compartir conocimiento, comprometido con los más necesitados, … Ese era el Dani que nos ha dejado, pero que siempre nos va a acompañar en nuestro viaje.

 

Eskerrik asko Dani eman diguzun guztiagatik. Besarkada handi bat

Komunikazioen Ingeniaritza Saileko kideak – Compañeras y compañeros del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones