In memoriam: Izaskun Rekalde Abasolo

Fecha de primera publicación: 05/07/2023

Izaskun Rekalde Abasolo
Izaskun Rekalde. | Foto: BINKE

El 14 de junio de 2023 nos dejó la profesora Izaskun Rekalde Abasolo, a los 45 años de edad. Además de su excelente trayectoria académica en los estudios de empresariales (tanto en la licenciatura como en el doctorado, en el que obtuvo el premio extraordinario de la UPV/EHU en 2019 con una tesis internacional), en mi opinión su virtud más brillante fue la energía y firmeza con que abrazó todos los retos que se propuso a lo largo de su vida. De entre ellos quiero destacar dos, por la proyección que tuvieron en su actividad pública: el desarrollo de las capacidades de las personas de su entorno profesional y su incansable labor en favor de la difusión del euskara.

En cuanto al primero, al tiempo que se ocupaba de la gestión de recursos humanos en el BBVA, obtuvo el certificado de coach ejecutiva en la prestigiosa Escuela Europea de Coaching. Desde entonces, y casi sin quererlo, trasladó a todos los ámbitos de su desempeño esa pasión por alentar las capacidades de la gente de su entorno. En relación con esto, quiero destacar, entre otras cosas, el impacto que tuvo en sus estudiantes. Siguiendo el modelo de enseñanza-aprendizaje de la UPV/EHU, participó en la puesta en marcha en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de un modelo metodológico consistente en el aprendizaje basado en el desarrollo de un proyecto. Su contribución fue especialmente significativa y valiosa para el trabajo en equipo y la formación oratoria del alumnado, así como el desarrollo de metodologías para este fin. Sus capacidades y buena disposición para el coaching nos resultaron extremadamente útiles a todos y todas.

Además de practicar el coaching con competencia, también lo convirtió en objeto de estudio. Como no podía ser de otra forma, sintió la necesidad de demostrar científicamente la eficacia de esta actividad formativa para los equipos directivos de las empresas, dado el carácter profesional y divulgativo de la mayoría de la literatura existente sobre esta materia. Empeñada en esta tarea, centró su tesis doctoral en el coaching y desarrolló una importante actividad investigadora sobre el tema. Los tres artículos principales que contienen su investigación han tenido un gran impacto internacional, con más de 200 menciones.

El otro aspecto que deseaba resaltar en esta semblanza es la labor titánica de Izaskun en favor del euskera, que desempeñó siempre con energía, siempre de buen humor, con generosidad y sencillez. De todas sus actividades en este terreno, me gustaría hacer hincapié en algunas nacidas y difundidas directamente por iniciativa suya: la revista en euskara ‘Binke’, publicación local de Galdakao y Usansolo; la plataforma ‘Pantailak euskaraz’, creada para demandar de las televisiones y grandes medios de difusión digital una mayor oferta de contenidos en euskera; ‘Arnas Dezagun’, movimiento por la no dispersión de los niños y niñas euskaldunes en la escuelas. Además de estas, se involucró en muchísimas otras actividades populares en pro del euskera. Jamás olvidaré las conversaciones y los textos que sobre estas cosas intercambiamos tantas veces, usando la forma de tratamiento más familiar que hay en euskera, el hitano o tuteo. También en esto fue muy avanzada, y trabajó con ahínco por impulsar en todas partes el uso del hitano, especialmente entre las mujeres.

Y es que Izaskun Rekalde Abasolo vivió y trabajó en consonancia con el lema de esta universidad a la que tanto amaba: "Eman Ta Zabal Zazu", da fruto y difúndelo.  Su trato nos ha enriquecido mucho a todas las personas que la tratamos. Como dicen sus amistades, nos hemos quedado huérfanos y huérfanas de amiga, y yo añadiría que también de modelo a seguir. Por suerte, sus enseñanzas nos acompañarán durante largo tiempo. Muchas gracias y hasta pronto, Izas.

Eneka Albizu Gallastegi

Profesor del Departamento de Economía Financiera II de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social