In memoriam: Miren Mendia Aranguren

• Crónica

Fecha de primera publicación: 28/10/2019

Miren Mendia Aranguren

Miren Mendia se nos ha ido, por segunda vez. Se nos fue por primera vez cuando vimos que se apagaba lentamente, cuando el tiempo empañó su carácter alegre, elegante y abierto. Más adelante, el 26 de agosto, se apagó por completo, con 56 años, sin haber cumplido muchas de sus ilusiones y deseos.

Sus hijos, Paul y Aitor, serán sin duda quienes más sientan su ausencia. No se pueden ni imaginar lo orgullosa que su madre estaba de ellos y lo orgullosa que estaría hoy, sin duda, viendo cómo avanzan en sus grados en esta universidad. Un beso para cada uno de nuestra parte; venid de vez en cuando a contarnos vuestras aventuras, como, sin duda, nos las contaría vuestra madre.

Miren siempre tenía el mismo remordimiento: pensaba que el tiempo que pasaba de más en la Facultad era tiempo que no aprovechaba para estar con sus hijos. Pero también amaba la geología y la docencia y, a menudo, resulta imposible el equilibrio entre las partes.

La pasión por la geología se la despertó una profesora en el instituto y, desde entonces, nunca se le apagó. Nos decía que disfrutó de su etapa de estudiante, cómo no, pero sin perder nunca de vista su objetivo. Un año después de terminar la carrera, empezó a impartir docencia en euskera en la Licenciatura en Geología. Así fue como la conocimos, como profesora de Petrologia Endogenoa. Nunca faltábamos a clase, porque era una de las pocas asignaturas que podíamos cursar en euskera y porque era ella quien la impartía. Ya entonces, como hemos podido comprobar con el tiempo, se percibía su pasión por la geología y su deseo de renovar los métodos docentes. Fue ella quien impulsó algunos de los cambios metodológicos más significativos del nuevo Grado de Geología y muchos de quienes fuimos sus alumnos recordaremos que la rigurosidad y seriedad de su modo de enseñar se conjugaba perfectamente con su humor e ironía.

Tuvo que compaginar docencia en euskara e investigación; en docencia, partiendo de cero y en investigación, trabajando en el seno de un grupo en Galicia. Así, pues, en 1996 leyó su tesis Petrología de la unidad eclogítica del complejo de Cabo Ortegal (NW de España) bajo la dirección de Iñaki Gil Ibarguchi.

Más adelante, tuvo familia y cambió progresivamente los escenarios lejanos de investigación por entornos más próximos. Empezó a trabajar con empeño en la rama de Geodiversidad y Patrimonio Geológico y los avances alcanzados en estos temas en el País Vasco se los debemos, en gran medida, a ella.

Miren no será recordada como una investigadora puntera según los criterios exigentes y rígidos del sistema actual, pero no por ello dejó de ser una excelente investigadora, ya que siempre demostró la importancia de aplicar el método científico con rigor. No obstante, el amor que demostró por la geología, la docencia y el euskera ha sido un importante estímulo para muchos de sus alumnos, que, como nosotros, han continuado trabajando en el ámbito de la geología. No cabe duda.

Miren amaba la montaña y consideraba la geología parte indisoluble de la misma. Cuántas marchas, cuántas salidas geológicas y cuántos campamentos hemos compartido, sin que jamás hubiera enfados ni malas caras. Siempre animada, de buen humor y dispuesta a escuchar las sugerencias y opiniones de los demás. Sus viajes estaban estrechamente relacionados con la geología: Indonesia, Hawái, Tanzania, siempre viajaba a tierra de volcanes. Durante estos últimos años tuviste en mente alcanzar la cumbre del Stromboli y no conseguiste llevarlo a cabo, pero ya hay quien ha viajado allí en tu lugar.

Miren amaba los placeres de la vida, todos, y contagiaba a quienes la rodeábamos. Cuántos cantos, cuántos bailes; ahora nos arrepentimos de los que nos quedaron pendientes, pero sentimos orgullo de los que disfrutamos.

Ha sido maravilloso trabajar a tu lado todos estos años, maravilloso hacer acampadas y salidas geológicas contigo, más maravilloso aún viajar cantando para preparar esas acampadas y salidas geológicas, maravilloso el tiempo transcurrido junto a ti preparando el material necesario para formar a los geólogos del futuro. Nos tranquiliza pensar que la semilla que has sembrado perdurará en el tiempo. Cada vez que vamos al comedor del Campus te sentimos a nuestro lado.

Arturo Apraiz, Arantza Aranburu y Arantxa Bodego
Profesorado de Geología

Acto de homenaje: El 30 de octubre, miércoles, a las 12.00 del mediodía, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el departamento de Mineralogía y Petrología celebrará un acto de homenaje. Serán bienvenidos todas las amistades y personal de la Facultad.