euskaraespañol

Exposición: FOTCIENCIA17

Cuándo y dónde

  • Desde: 02/12/2021
  • Hasta: 09/01/2022

Lugar

Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Candy - Lola Molina Fernández. Coautoría: Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo

Descripción

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad del País Vasco, en colaboración con Eureka! Zientzia museoa, presenta la exposición fotográfica FOTCIENCIA17. Única en su género, supone un punto de encuentro y diálogo entre la ciencia más puntera y la sociedad.

La visita a la exposición será gratuita y estará abierta al público desde el 2 de diciembre hasta el 09 de enero ininterrumpidamente en horario de apertura del museo.

FOTCIENCIA17 recorrerá la península y viajará al extranjero en 2021-202, siendo ésta la única oportunidad de disfrutar de ella en la Comunidad Autónoma Vasca.

Una mirada nano, micro y macroscópica

FOTCIENCIA nace fruto del concurso fotográfico anual organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Jesús Serra. Este catálogo recoge 49 de las 448 fotografías presentadas a la edición 17 del concurso FOTCIENCIA, entre las que se incluyen las siete mejores imágenes científicas del año, que han sido seleccionadas por un comité de profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación.

Todas las fotografías de esta edición y de las ediciones anteriores se pueden ver en https://www.fotciencia.es/publico/index.aspx. Esta 17ª edición tiene una peculiaridad y es que los autores de las fotografías presentadas han seleccionado cuál de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas es el que mejor se adapta al contenido de su imagen.

“La ciencia y la imagen se apoyan mutuamente convirtiéndose en un tándem perfecto para descubrir a la sociedad el apasionante mundo científico y tecnológico y despertar su curiosidad. Las fotografías que conforman este catálogo y la exposición itinerante, son ingeniosas, creativas y diversas: porque la sociedad y la ciencia también lo son. Esa es parte de la riqueza de este proyecto” comenta el comité organizador.

En esta mirada a la ciencia es posible observar desde un ejemplar de luciérnaga macho del género Ethra, fotografiado en el bosque atlántico de Brasil, hasta una imagen que muestra un grupo de unidades fotorreceptoras (omatidios) de las miles que forman los grandes ojos  compuestos de los mosquitos, pasando por obras llamativas como la fotografía seleccionada en la categoría de ‘Alimentación y nutrición’, tomada con luz fluorescente, que muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género Artemia. En ella, se aprecia la iluminación naranja de los tractos digestivos, producida por micropartículas de plástico.

Los y las jóvenes tienen cabida en esta iniciativa y participan con la ayuda del profesorado a través de la modalidad ‘La ciencia en el aula’. La imagen seleccionada en esta edición muestra material de laboratorio para subrayar que la naturaleza es química y que la química está en la naturaleza, siendo fundamental para aportar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible, como el avance de fuentes alternativas de energía o la alimentación de la creciente población mundial.

Ver catálogo completo