El profesor Joaquín Durán-Cantolla entre los neumólogos más influyentes del mundo

Según una investigación que ha analizado las publicaciones con más repercusión internacional sobre la apnea obstructiva del sueño (AOS)

Fecha de primera publicación: 15/06/2021

El profesor Joaquín Durán-Cantolla
El Dr. Durán-Cantolla es autor de cinco de los cien artículos más relevantes y ha sido citado en 1.422 ocasiones

El profesor de la UPV/EHU Joaquín Durán-Cantolla es uno de los investigadores más relevantes en el trastorno de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) a nivel mundial. Así lo revela el estudio “Top 100 influential manuscripts in obstructive sleep apnea: a bibliometric analysis”, un estudio que tenía “como objetivo explorar las características de las 100 manuscritos (publicaciones científicas) más influyentes” sobre la AOS en el mundo, según explica el documento.

La apnea es un trastorno respiratorio que se caracteriza la presencia de obstrucciones repetidas de la garganta (axfisias) que provocan la falta intermitente de suministro adecuado de oxígeno al cuerpo (hipoxia) mientras el sujeto duerme, así como por un sueño fragmentado. La AOS puede provocar un alto riesgo de mortalidad y es capaz de aumentar el riesgo a padecer otras enfermedades como el cáncer, trastornos cognitivos o cardiovasculares, entre otros.

Para determinar los cien artículos más citados, los investigadores llevaron a cabo una búsqueda de entre los 42.878 textos publicados en inglés entre 2005 y 2017 y que localizaron en la Thomson Reuters Web of Science; posteriormente, seleccionaron el centenar de textos y los analizaron en profundidad.

Según esta investigación, el Dr. Durán-Cantolla es autor de cinco de esos cien artículos relevantes y ha sido citado en 1.422 ocasiones a nivel mundial, en artículos científicos publicados sobre esa dolencia.

Dilatada carrera y a las puertas de la jubilación

Profesor asociado de la UPV/EHU, Durán-Cantolla es también Jefe de Servicio Investigación del instituto de investigación Bioaraba de la OSI Araba. Así mismo, es Investigador principal y/o co-investigador de 50 proyectos de investigación relacionados con el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y dirige la Unidad Interdisciplinar de Trastornos del Sueño de la Fundación Eduardo Anitua. Respecto a las publicaciones, cuenta en su haber con 190 artículos originales y es, además, co-autor de 37 libros de medicina.

En sus 31 años de carrera profesional en el País Vasco ha llevado a cabo episodios tan relevantes en la investigación de la AOS como la creación de una de las primeras y más importantes unidades interdisciplinares de Trastornos del Sueño de todo el Estado (1990) en el Hospital Txagorritxu, de la que fue su director hasta 2011 y donde desarrolló gran parte de sus investigaciones en este campo, hasta entonces desconocido.

Junto a su equipo este reputado investigador ha desarrollado principalmente dos líneas de trabajo, que lo han convertido en referencia mundial en el campo de este trastorno respiratorio. Por un lado, la creación de la “Cohorte Española del Sueño”, un grupo de estudio con 3.000 sujetos de la población general entre 30 y 100 años, a los que se les ha realizado un seguimiento médico a lo largo de las últimas tres décadas. Como apunta el propio Dr. Durán-Callado, “Esto nos ha permitido entender mejor la frecuencia de la Apnea del Sueño, su historia, cómo se transforma y su evolución natural”, así como detectar otros indicios fundamentales para el conocimiento de la AOS.

“Tan solo hay tres cohortes como esta en todo el mundo: Estados Unidos, Australia y la nuestra; además, añade, a diferencia del caso norteamericano, donde la población tiende a una gran movilidad geográfica, en el País Vasco es más estable, por lo que los datos obtenidos son muy valiosos, por mantenerse el tamaño del grupo”, aclara Durán-Callado.

“La segunda línea de trabajo, explica el investigador, es el desarrollo de equipamientos simplificados, que nos ha permitido desplazar equipos de diagnóstico y seguimiento a los domicilios de las personas con Apnea del sueño, con lo que podemos realizar pruebas menos invasivas y mucho más cómodas para los pacientes, quienes no tienen que pasar noches en el hospital”.

A las puertas de la jubilación, algo que hará este mismo mes, se plantea su futuro no muy alejado de una ciencia que también es su pasión; entre otras tareas, ha decidido “continuar como profesor honorífico, para poder seguir dirigiendo las tesis doctorales que estaban realizando varios doctorandos” sobre esta dolencia del sueño.