Lapas como indicador del clima y del comportamiento humano durante la prehistoria

La UPV/EHU trabaja en la reconstrucción del clima y del comportamiento humano durante la prehistoria a partir de conchas de moluscos marinos

Fecha de primera publicación: 23/12/2020

Imagen
Asier García Escárzaga utilizando una máquina micromill para la toma de muestras a lo largo del crecimiento de las conchas (Asier García Escárzaga).

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Instituto Max Planck, muestra que las lapas de la especie Patella depressa son un indicador climático de alta resolución con importantes implicaciones para futuros estudios arqueológicos y paleoclimáticos.

Los análisis de las relaciones de isótopos estables de oxígeno (δδ18O) en conchas de moluscos marinos permiten reconstruir las condiciones oceanográficas del pasado, así como el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. No obstante, de manera previa al análisis de las muestras arqueológicas, es preciso analizar conchas actuales para determinar si la especie seleccionada es un adecuado indicador de las condiciones climáticas durante su crecimiento. A pesar de que la especie Patella depressa es una de las especies más representadas en el registro arqueológico del Holoceno a lo largo de la costa atlántica de Europa, esta especie no había sido testada como un indicador para la reconstrucción de la temperatura del mar.

Un estudio, codirigido por el investigador de la UPV/EHU Asier García Escárzaga en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck y la Universidad de Cantabria, ha demostrado por primera vez que la especie Patella depressa es un adecuado indicador climático. Esta investigación, publicada en la revista internacional Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, combina un estudio de los patrones de crecimiento de las conchas y un análisis de isótopos estables de oxígeno.

Cambios climáticos registrados durante el crecimiento de las conchas

Los autores indican que las temperaturas del mar reconstruidas a partir de los valores isotópicos de las muestras modernas reflejan correctamente las variaciones de la temperatura del mar durante la vida de los especímenes analizados. Estos resultados confirman que los análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas de la especie Patella depressa son un magnifico indicador de las condiciones climáticas actuales y pasadas.

Esta novedosa investigación tiene, además, importantes implicaciones para futuros estudios paleoclimáticos y arqueológicos. En concreto, el análisis de conchas arqueológicas permitirá determinar los patrones de explotación del medio marino por parte de las poblaciones humanas durante la prehistoria y el impacto que los diferentes cambios climáticos ocurridos durante el pasado tuvieron para estos grupos.

Información complementaria

Asier García Escárzaga es investigador de la UPV/EHU gracias al programa posdoctoral del Gobierno Vasco. Actualmente se encuentra desplazado en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), donde está realizando una estancia posdoctoral contemplada en la ayuda del citado programa. Después de finalizar su estancia internacional de dos años, en 2021 se incorporará al Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, en el marco del grupo de investigación Prehistoria/Historiaurrea. El proyecto de investigación en el que se enmarca este estudio (Palaeoshells) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y tiene como uno de sus principales objetivos reconstruir los patrones de explotación de los recursos litorales durante la Prehistoria en la región cantábrica.

Referencia bibliográfica