En el marco del programa Gipuzkoa Coopera

Dos investigadoras africanas desarrollarán una estancia de investigación en el DIPC y en el CFM

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/10/2018

El diputado de Cultura y Cooperación de Gipuzkoa Denis Itxaso ha presentado esta mañana los proyectos ‘Ellas investigan’ y ‘Baratzatik merkatura’ que, en el marco de Gipuzkoa Coopera, se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Mujeres por África, los centros de investigación DIPC, Donostia International Physics Center,  el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU) y la asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, ASPEGI. En la rueda de prensa han participado María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, Pedro Miguel Echenique, presidente del DIPC, Javier Aizpurua, director del CFM, Nerea Ibañez García, presidenta de ASPEGI, y Sophia Mlote, una de las mujeres emprendedoras procedentes de Tanzania.

Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él.

Estos proyectos tienen dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada que puso en marcha en 2012 la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. ‘Ellas investigan’ es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación, dirigida a fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. Las áreas de trabajo prioritarias para el proyecto son salud; energía, agua y cambio climático y agricultura y seguridad alimentaria. Además de traer a los centros españoles a investigadoras africanas, el proyecto ‘Ellas Investigan’ promoverá la creación de redes de mujeres científicas africanas, impulsará la cooperación entre redes españolas y europeas y favorecerá la creación de proyectos conjuntos tanto de voluntariado como de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.

En ese marco, dos investigadoras africanas desarrollarán una estancia de investigación de seis meses en el DIPC y en el CFM con el compromiso de volver a sus universidades y centros de investigación para para revertir y crear redes de contacto internacionales bidireccionales.

Para la Fundación Mujeres por África “el conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso. La investigación científica y técnica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades. Para superar el desafío que hoy supone para África la explotación justa y respetuosa de su riqueza y el reparto equilibrado de sus réditos entre el conjunto de sus ciudadanos es necesario contar con la ciencia, la investigación y la innovación. Y en ese camino deben y quieren estar las mujeres”.