Ionan Marigómez, premiado por la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC-Europe)

El galardón se otorga a una trayectoria “científica extraordinaria”

Fecha de primera publicación: 13/05/2020

Ionan Marigómez. Foto: UPV/EHU

Ionan Marigomez, director de la Estación Marina de Plentzia, PiE-UPV/EHU, ha sido premiado por la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química en Europa (SETAC-Europe). El Programa de Premios de SETAC Europe reconoce las contribuciones destacadas de individuos o grupos de individuos a las ciencias ambientales. Su galardón principal, patrocinado por la compañía Noack Laboratorien, tiene como objetivo el reconocimiento de una carrera “científica extraordinaria”. Este año ha sido Ionan Marigómez el galardonado con el premio "2020 Noack Laboratorien Outstanding Science Career Award".

"Ha sido algo muy especial para mí, un honor, realmente emocionante. Por otro lado, ha sido un reconocimiento muy importante para nuestro grupo de investigación, para la Estación Marína de Plentzia (PiE) y para la Universidad del País Vasco en su conjunto, ya que se trata de un galardón de prestigio en nuestro ámbito, además de tratarse de un premio internacional. Ya he recibido decenas de felicitaciones de todo el mundo", se felicita Ionan Marigomez.

El premio reconoce su contribución a la ciencia ambiental y su “sobresaliente historial” de actividades interdisciplinarias en la difusión del conocimiento sobre ciencias ambientales. Ionan Marigómez, subraya el jurado, “realiza una labor incansable para comunicar y difundir el conocimiento y la comprensión de las ciencias ambientales y para educar a los estudiantes, profesionales y al público”.

SETAC

La Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC) es una organización mundial compuesta por cerca de 5.300 personas e instituciones en más de 90 países dedicadas al estudio, análisis y solución de problemas ambientales. La misión de SETAC es apoyar y facilitar la protección, mejora y gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad del ecosistema.

Plentziako Itsas Estazioa

La "Estación Marina de Plentzia" (PiE, según las siglas en euskera) es un centro de investigación de alto nivel de la UPV/EHU. Estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana. En concreto, promueve la investigación, los servicios de investigación y la formación en materias relacionadas con la salud de los ecosistemas marinos, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos. Es uno de los miembros fundacionales de la Infraestructura de Investigación Europea "European Marine Biological Resources Centre" (EMBRC), por lo que recibe investigadores visitantes de toda Europa, atraidos por sus instalaciones y recursos. Por otro lado, junto con el master en Contaminación y Toxicología Ambientales de la UPV/EHU en la estación marina se imparten tres másteres Erasmus Mundus: los másteres "Marine Environment" (MER+) y "Environmental Contamination and Toxicology" (ECT+) que coordina la UPV/EHU y tienen sus sede en el PiE, y el master "International MSc in Marine Biological Resources" (IMBRsea) que imparte la UPV/EHU. En total, cada año unos 120-150 alumnos de todo el mundo realizan sus estudios de master en el PiE.  Una treintena de científicos y una veintena de doctorandos trabajan en el centro.