Jesús Jiménez-Barbero, Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles' en el ámbito de Ciencia y Tecnología Química

Es el reconocimiento más prestigioso en España en el campo de la investigación

Fecha de primera publicación: 29/09/2023

Jesús Jiménez-Barbero | Foto: CIC bioGUNE

Jesús Jiménez-Barbero, profesor e investigador del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles' en el ámbito de Ciencia y Tecnología Química, en reconocimiento a su “sobresaliente” trayectoria científica y valiosas contribuciones para entender los mecanismos que regulan los procesos de reconocimiento molecular entre carbohidratos y proteínas.

Jesús Jiménez-Barbero es, asimismo, profesor Ikerbasque y director Científico de CIC bioGUNE – miembro de Basque Research and Technology Alliance - desde 2014, centro en el que ha liderado su reconocimiento como Centro de Excelencia Severo Ochoa en 2017 y 2022.

Jiménez-Barbero se doctoró en 1987 en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC). Entre 1986 y 1992 desarrolló su labor investigadora en el CERMAV-CNRS (Grenoble), Universidad de Zurich, Instituto Nacional de Investigación Médica (Reino Unido) y Universidad Carnegie Mellon (EEUU).

Antes de trasladarse a la Facultad de Ciencia y Tecnología como Ikerbasque, fue profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, 2002-14). Anteriormente fue científico titular (1988-96) e investigador científico (1996-2002) en el IQOG.