euskaraespañol

Jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico: 'Orgullo en ciencia'

  • Evento

Cuándo y dónde

29/06/2021

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La ciencia es algo más que un sofisticado producto cultural. De hecho, se trata de una herramienta al servicio del bienestar de las personas y debe contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto.

Como ocurre a menudo en tantos ámbitos, también en el científico, quienes forman parte de alguno de los colectivos a los que, de forma genérica, denominamos LGBTIQ, sufren con frecuencia situaciones injustas en su día a día. Muchas de esas personas son objeto de exclusión y acoso en sus centros en mayor medida que las demás. Y se atribuye a motivos similares el que las y los estudiantes de carreras científicas pertenecientes a las minorías citadas abandonen sus estudios en una mayor proporción que el resto. Estas situaciones no son solo injustas per se, sino que, además, comprometen el carácter universal de la ciencia, puesto que no todas las personas gozan de las mismas oportunidades y condiciones para practicarla.

Por otro lado, la ciencia y su comunicación social tienen mucho que aportar a la hora de resolver problemas específicos de estos colectivos, como, por ejemplo, aquellos relacionados con la salud. Esto exige partir del reconocimiento real de la diversidad y la diferencia, y rechazar preconcepciones ancladas en un binarismo poco respetuoso con la diversidad de sexo, género y opción sexual.

Por estas razones, la asociación LGBT Ortzadar, la Cátedra de Cultura Científica y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU han sumado fuerzas para organizar el evento “Orgullo en ciencia”, una jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico. La jornada, que se enmarca dentro del programa Bilbao Bizkaia HARRO, tendrá lugar en Bizkaia Aretoa- UPV/EHU (Bilbao) el próximo 29 de junio, el día posterior a la celebración mundial del Día del Orgullo LGBTIQ.

Cómo abordar la diversidad sexual y de género desde la ciencia

La primera conferencia, titulada “La asistencia sanitaria a personas trans como producción material e identitaria”, correrá a cargo de Daniel García, médico residente en salud pública, quien se centrará en por qué, desde la creación del diagnóstico de “transexualidad”, el discurso biomédico ha insistido y reducido la representación social de lo trans a la asistencia, ayuda y tratamiento en lugar de poner el foco en la salud de estas personas.

Le tomará el testigo Oihan Iturbide, biólogo y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. En su charla “Aporta o aparta: el papel de la comunicación científica en el debate trans*” abordará las limitaciones de analizar y observar la diversidad, así como de conceptos tan complejos como la identidad o la autopercepción individual con las herramientas propias del método científico. Asimismo, planteará qué papel puede jugar la comunicación científica a este respecto.

La tercera charla de la tarde estará presentada por la periodista y comunicadora científica Elena Lázaro, quien a través de su conferencia “Pío del Río Hortega. Un científico en el armario. ¿A quién le importa?” recuperará la figura del histólogo y cuatro veces candidato al Premio Nobel, que vivió con naturalidad su homosexualidad. En su presentación, se preguntará si importan -o en qué medida importan- las preferencias sexuales o afectivas de quienes se dedican a la ciencia.

Después, será el turno de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que hablará sobre la labor que se realiza en investigación sobre distintas realidades afectivo-sexuales en el ámbito STEM desde la asociación PRISMA, de la que es miembro fundador en su charla “Un PRISMA para hacer la ciencia más diversa”.

La última conferencia de la tarde la impartirá la investigadora en computación cuántica, Jara Juana Bermejo. Esta última sesión, titulada “Cómo enfrentarnos a los discursos anti-LGTBIQ desde las ciencias” pondrá el foco en estrategias para la construcción de redes inclusivas y seguras para colectivos marginalizados en las ciencias y en la sociedad. Además, también se discutirán estrategias científicas cuantitativas que se pueden utilizar para combatir discursos de odio, así como la creación de alianzas interdisciplinares desde la universidad.

La entrada al evento será libre hasta completar aforo. Además, se podrá seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB.

Conferenciantes:

Daniel García Abiétar es médico residente de Salud Pública en Barcelona y estudiante del grado de Filosofía por la UNED. Ha escrito el ensayo “¿Sólo dos? La medicina ante la ficción política del binarismo sexo-género” (2019, Local Cambalache).

Oihan Iturbide Aranzadi es biólogo y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Fundador de la editorial Next Door Publishers, especializada en divulgación científica, desde la que editó Soy Nicole, un libro que trata de aproximarse a la transición que realizan Nicole y su familia desde una perspectiva social, familiar y científica.

Elena Lázaro Real es periodista, comunicadora científica y directora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba. Autora del libro “Un científico en el armario. Pío del Río Hortega y la historia de la ciencia en España” (2020, Next Door Publishers). Realiza su tesis doctoral sobre la sexualidad femenina en el cambio del siglo XIX al XX, en el departamento de Historia Contemporánea de la UCO.

Javier Armentia Fructuoso es astrofísico, comunicador científico y director del Planetario de Pamplona. Miembro fundador de PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual en Ciencia, Tecnología e Innovación, es colaborador habitual de medios de comunicación y participa en diversas actividades de popularización de la ciencia. Es profesor del máster de Cultura Científica de la UPV/EHU y la UPNA.

Jara Juana Bermejo Vega es doctora en Física e Informática, especializada en computación cuántica por la Universidad Técnica de Múnich e investigadora Marie Curie – Athenea3i en la Universidad de Granada. También es activista de derechos, igualdad e inclusión en ciencia.