El catedrático de la UPV/EHU Koldo Unceta recibe un premio por sus estudios sobre cooperación

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/04/2018

Koldo Unceta recibiendo el premio junto al Presidet de la Generalitat Valenciana Ximo Puig

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Koldo Unceta, ha recibido un reconocimiento por sus aportaciones y estudios relacionados con la cooperación descentralizada. Ha recogido el galardón de la mano del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el marco del XI Encuentro Autonómico sobre Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible  celebrado en Alicante los días 26 y 27 de abril. El XI encuentro de comunidades autónomas ha debatido temas esenciales de cooperación enmarcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para fomentar políticas de desarrollo sostenible y trabajar en la consecución de los ODS.

En el acto de entrega del premio se resaltó la importancia de reconocer y apoyar la investigación académica en un asunto como este, en el que la universidad se acerca a temas de indudable impacto social como los que conforman los ODS y la agenda 2030.

Durante la laudatio, se subrayó el alcance de las contribuciones realizadas por Koldo Unceta y por el equipo de investigación coordinado por él durante casi diez años. Aportaciones centradas sobre todo en ell debate general sobre la cooperación, así como la importancia específica de las metodologías y los enfoques planteados por dicho grupo sobre la cooperación subestatal.  De hecho, los trabajos llevados a cabo por este grupo de investigación en el seno del Instituto Hegoa, del que el propio Koldo Unceta fue director durante su primera década de existencia, han comenzado a ser asumidos por algunas instituciones como fundamento doctrinal y como parte sustancial de sus estrategias de cooperación.

Por su parte, en su intervención, Koldo Unceta resaltó la necesidad de contar con análisis sobre la cooperación subestatal que se centren en su carácter diferenciado y sus potencialidades específicas. Apostó por evitar la simple réplica a pequeña escala de los instrumentos tradicionales de la cooperación de los gobiernos centrales, o la tendencia a evaluar el trabajo en cooperación de los Ayuntamientos y las CC.AA. únicamente en función de los fondos presupuestados para tal fin.

Asimismo, agradeció la labor realizada por todas las personas que han colaborado con él durante todos estos años, sin cuyas aportaciones y dedicación, señaló, no habría sido posible gran parte del trabajo llevado a cabo.