La defensa de los Derechos Humanos ante el terrorismo, los movimientos migratorios y otros retos se debaten en un congreso internacional en Bilbao

El encuentro, organizado por Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, se enmarca dentro de la campaña conjunta Gracias a los Derechos Humanos puesta en marcha este año para conmemorar el 70 aniversario de su Declaración Universal

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/11/2018

Los Derechos Humanos plantean retos que tienen que ver con la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación, frente a nuevas formas de exclusión e injusticia, o la respuesta a la amenaza del terrorismo internacional o la guerra. Sobre estos retos se profundizará desde hoy y hasta el viernes en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, cuyo lema central es Retos Emergentes y que está organizado de forma conjunta por Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

En la inauguración han estado presentes el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández; la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y el Ararteko Manuel Lezertua.

 El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación considera que la defensa de los Derechos Humanos representará la “gran tarea” en los próximos años, dado que, en su opinión, y dada la actual coyuntura histórica, la dignidad humana, los derechos humanos o la solidaridad son, y van a seguir siendo, “referencias cuestionadas”, e incluso “desdeñadas” como principio jerárquicamente superior de la convivencia. En este punto, ha asegurado que la apuesta del Gobierno Vasco pasa por “reforzar el eje de los derechos humanos y la solidaridad” para lo que son necesarios reflexión compartida y  puesta en común.

Jonan Fernández ha sido el encargado de abrir el Congreso Internacional de Derechos Humanos que se enmarca dentro de la campaña conjunta “Gracias a los Derechos Humanos” que están llevando a cabo a lo largo de este año las instituciones vascas para conmemorar el 70 aniversario de su Declaración Universal. El encuentro, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta este viernes, 9 de noviembre, será clausurado por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Por su parte, el Ararteko Manuel Lezertua ha asegurado que “la ética de los Derechos Humanos no se puede relativizar y ha añadido que  “cada uno de ellos ha de ser respetado y salvaguardado específica e individualmente, sin que puedan ser objeto de prestaciones y contraprestaciones que supedite su defensa a las circunstancias del momento”.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha subrayado la relevancia de este congreso, organizado por la Cátedra UNESCO de Derecho Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, y también la necesidad de reflexionar sobre los Derechos Humanos, ahora que se cumple el 70 aniversario de la Declaración de 1948: “He manifestado en más de una ocasión la convicción personal, pero creo que compartida por muchas personas, de que los derechos humanos configuran un núcleo ético innegociable, un espacio prepolítico dirigido a salvaguardar la dignidad de todas las personas”.

Tras la inauguración toman parte en la jornada de hoy Virgínia Bras, presidenta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que ha abordado los “Derechos Económicos, Sociales y Culturales: ¿aspiraciones o realidades?”. En su intervención ha reclamado “contextos nacionales que respondan mejor a los derechos de las personas, las familias y los grupos, y nuevas modalidades de cooperación internacional basadas en la solidaridad, la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la complementariedad”.

Después, ha tomado la palabra Fabián Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición y ex Presidente del Comité de DDHH de Naciones Unidas. Desde su perspectiva, “la tutela de los derechos de la persona constituye un deber, no una opción para los Estados, y en consecuencia para todos los poderes que desempeñan funciones al interior del mismo”.

El Congreso Internacional de Derechos Humanos continuará mañana  con la participación entre otros de Miguel Ángel Cano, profesor titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada, que abordará el terrorismo islamista y la forma de afrontarlo desde el ámbito policial. También intervendrán la catedrática de Derecho Penal, Patricia Laurenzo, que hará una exposición del Derecho Penal desde la perspectiva de la diversidad y de género, así como Gerd Oberleitner, catedrático de Derecho Internacional Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Seguridad Humana e Iris Goldner, Directora de la Cátedra UNESCO sobre Libre Movimiento de Personas y Migración.