euskaraespañol

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU formalizan un convenio para profundizar en la cultura de los derechos humanos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 03/09/2018

Imagen
Nekane Balluerka y Markel Olano en el momento de la firma. Foto: DFG

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de profundizar en las perspectivas y políticas relacionadas con los derechos humanos. El diputado general Markel Olano y la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, han firmado hoy, en el palacio foral, un convenio que impulsará una colaboración continuada. Precisamente, las dos instituciones, cada una en su ámbito, llevan años promoviendo la cultura de los derechos humanos, y es objetivo de ambas estrechar dicha colaboración de cara al futuro; para ello, la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos orientará y asesorará a la Diputación en materia de derechos humanos.

En la firma del convenio también han participado Agustín Erkizia, vicerrector del campus de UPV/EHU en Gipuzkoa; Jon Mirena Landa, director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos, y Maribel Vaquero, directora foral de Convivencia y Derechos Humanos.

El diputado general Markel Olano ha destacado la centralidad ofrecida por la Diputación Foral de Gipuzkoa a los derechos humanos y ha señalado que “situando la defensa y la promoción de los derechos humanos en el centro de las políticas, se garantizan los derechos básicos de la ciudadanía”. Con el objetivo de profundizar en la perspectiva considerada prioritaria por el diputado, la Cátedra analizará la actuación y las políticas actuales de la Diputación, propondrá nuevas iniciativas, y ofrecerá apoyo directo a la institución foral, reconociendo la trayectoria recorrida y con el deseo de seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos, es pionera en su ámbito a nivel institucional y lleva años promoviendo iniciativas vinculadas a los derechos humanos mediante programas y ayudas. El diputado general ha señalado que “la Diputación es la institución más cercana a la ciudadanía y, como entidad local, tiene la posibilidad de influir directamente”, y ha puesto como modelo el programa Bizikidetza Lantzen. Dentro de este programa de promoción de las políticas municipales para la convivencia, en la presente legislatura se han puesto en marcha diversas experiencias en 23 municipios y se espera la puesta en marcha de otras 19 dentro de este año. “Este trabajo refuerza nuestra apuesta de futuro junto con la ciudadanía, las instituciones y demás agentes” ha indicado Olano.  Por ello, el diputado general ha mostrado su deseo de reforzar el compromiso de difundir en todo el territorio la cultura de los derechos humanos y la cultura política democrática, ya que es el principio básico para la cohesión social y, por tanto, para la convivencia futura.

Según ha manifestado Nekane Balluerka, “la UPV/EHU es una institución docente e investigadora, pero es también una entidad trasmisora de valores y socialmente responsable”. “Esa dimensión no solo se desarrolla en su labor cotidiana, sino que se proyecta hacia el exterior, más en concreto, hacia la sociedad vasca, con la que tiene un ineludible compromiso. En ese sentido, agradezco a la Diputación Foral de Gipuzkoa la confianza depositada en nuestra universidad”, ha resumido.

El convenio entre la Diputación y UPV/EHU se materializará mediante la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos, ya que el objetivo de esta entidad es la promoción desde ámbito académico de la cultura en favor de los derechos humanos en la sociedad vasca, así como la aplicación cada vez más efectiva del derecho internacional de derechos humanos. El fin último es que los poderes públicos sitúen su actuación en ese marco, teniendo como referencia los derechos humanos, contando con el apoyo necesario para desarrollar su actividad con mayor eficacia.

En estos últimos años la cátedra ha desarrollado su actividad en torno a tres líneas de trabajo que pueden servir de referencia para el trabajo que se va a desarrollar junto con la Diputación de Gipuzkoa. La primera línea, en el campo de la violencia pólitica, en la que la cátedra ha desarrollado con firmeza la labor búsqueda y transmisión de la verdad. En segundo lugar, más allá de los problemas propios de la sociedad vasca, ha establecido una línea estratégica en el campo de los delitos de odio, creando junto con la Ertzaintza el primer informe oficial en este campo, labor que se repetirá todos los años. Por último, desde la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos, la cátedra coordina este año una campaña de gran tamaño. Se trata de la campaña ‘Eskerrak Giza Eskubideei’ para la promoción, reivindicación y defensa de los Derechos Humanos, organizado junto con el Gobierno Vasco, las tres diputación, los ayuntamientos de las tres capitales, Eudel y UPV/EHU. De esta manera, Euskadi se alinea con la campaña puesta en marcha por las Naciones Unidas en el 70º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Para ello, las instituciones vascas prevén un programa unificado de actos, dinamizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos.

Intercambio

En línea con el compromiso de promover la cultura de los derechos humanos, la Cátedra y la Diputación abrirán las vías para el intercambio del conocimiento. Para la puesta en marcha de este convenio se contará con una dotación de 10.000 euros, y existe la voluntad de mantener la colaboración cara al futuro. La Universidad estudiará la presencia de los derechos humanos en las políticas que desarrolla actualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa, y, para ello, examinará los planes forales y la normativa general.

La Diputación, por su parte, podrá contar con la ayuda de la Cátedra para profundizar y mejorar el trabajo que está realizando actualmente, ya que se diseñará un plan de formación con el objetivo de capacitar al personal de la Diputación en el área de derechos humanos. Asimismo, se procederá a la búsqueda de nuevas actividades, siempre con un objetivo general, esto es, que se establezca transversalmente la perspectiva de los derechos humanos en todas la políticas públicas. De cara a la sociedad, la Cátedra diseñará una estrategia de prevención y desarrollará programas, acciones y campañas dirigidas a la promoción de la cultura de los derechos humanos.