euskaraespañol

La jornada divulgativa BCAM NAUKAS regresa a Bilbao para celebrar la gran fiesta de las matemáticas

  • Evento

Cuándo y dónde

14/03/2022

Descripción

El 14 de marzo es un día marcado en rojo para las ciencias matemáticas. Desde 1988, esta fecha sirve para celebrar el Día de Pi, una de las constantes matemáticas más conocidas en el mundo. Desde 2019, la celebración de este día es doble, ya que la UNESCO proclamó el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas.

En este marco festivo, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco volverán a unir sus fuerzas en la tercera edición de BCAM NAUKAS, que se celebrará el próximo lunes 14 de marzo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Tras el éxito de las ediciones precedentes, el evento lúdico y divulgativo regresa con fuerza, con un diverso programa de actividades para todas las personas, pequeñas y mayores, que quieran disfrutar de todo lo que pueden ofrecer las matemáticas.

Durante la mañana alrededor de 450 estudiantes de los últimos cursos de primaria y secundaria participarán en diversos talleres matemáticos en los que podrán poner a prueba su ingenio para resolver enigmas, rompecabezas gigantes, jugar con imágenes tridimensionales o cubos de gran tamaño.

Serán 18 talleres gratuitos, que tendrán como objetivo acercar las matemáticas a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años de una forma lúdica y atractiva, intentando despertar su interés por esta ciencia. Estos talleres abordarán, entre otras cuestiones, las artes plásticas, matemáticas, misterio, así como juegos de ingenio.

Por la tarde, la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa acogerá seis conferencias cortas de quince minutos de duración, en las que distintas científicas y científicos tratarán la fascinante naturaleza de esta ciencia de manera dinámica, dando a conocer al público algunas de las propiedades y aplicaciones del número Pi en la vida cotidiana.

Las conferencias BCAM NAUKAS empezarán a partir las 18:30 horas y estarán presentadas por el divulgador Javier Peláez quien dará paso a las charlas del físico y experto en computación científica Pablo Rodríguez, las matemáticas Carmen Quinteiro y María Ángeles García-Ferrero, el químico Nicolás Moreno, el matemático Adolfo Quirós, y la física Almudena M. Castro.

El acceso a las conferencias es libre y gratuito hasta completar el aforo. Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB. 

La naturaleza vista con ojos matemáticos

La jornada BCAM NAUKAS no es la única iniciativa impulsada en el marco del Día de Pi 2022. Desde mañana hasta el 18 de marzo la Sala  Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU también acogerá la exposición fotográfica “Geometría natural”, una muestra de 12 fotografías que pone de manifiesto que las matemáticas están presentes en todos lados, incluso en la naturaleza.

La exposición está formada por hermosas instantáneas de Pilar Moreno, Lucía Morales, Inmaculada Gutiérrez y Leopoldo Martínez, miembros del grupo de fotografía matemática Enfoque Geométrico, quienes proponen al observador mirar a la naturaleza con ojos matemáticos. Las fotografías están acompañadas de pequeños textos explicativos que destacan algún aspecto matemático relacionado con la imagen como la sucesión de Fibonacci en las plantas o la espiral logarítmica en la concha del caracol.

La exposición fotográfica se podrá visitar de lunes a viernes desde las 08:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde; el sábado 12, de 10:00-14:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo 13, de 10:00 a 14:00 horas. Este proyecto, creado como parte de la iniciativa Marzo, Mes de las Matemáticas 2021 y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado con la colaboración del Basque Center for Applied-BCAM y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Conferencias BCAM Naukas en el Día de Pi 2022

Programa

18:30 - 18:40 - Presentación

18:45 - 19:00 - Con matemáticas en los ojos - Pablo Rodríguez (Netherlands eScience Center)

Cada mañana, cuando te despiertas, se produce un pequeño milagro: abres los ojos... ¡y ves el mundo! Todo empieza con los dos detectores de radiación que tienes en la cara, tus ojos, y continúa en el cerebro, donde se produce la mayor parte de ese prodigio que es la visión. Los ojos y el cerebro te permiten percibir detalles tan increíbles como la forma, el color, el movimiento o las distancias. En esta conferencia descubriremos cómo este proceso está repleto de matemáticas: problemas que tu cerebro resuelve, sin que uno se dé cuenta, desde el momento en que abres los ojos.

Pablo Rodríguez Sánchez (Guadalajara, 1984) es licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Naukas desde 2011, donde mantiene el blog "fuga de cerebros". Tras un periodo trabajando como ingeniero en la industria óptica, emigró a los Países Bajos para realizar un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Wageningen. Actualmente trabaja como experto en computación científica en el Netherlands eScience Center.

19:00 - 19:15 - Sembrando cuadrados, cosechando árboles - Carmen Quinteiro (Universidad de Vigo)

Esta charla estará centrada en los puntos fijos para lo que se explicará tanto del teorema de Brouwer y del de Banach. Para hacerlo de manera más amena, en el caso del teorema de Brouwer, se utilizará el Lema de Sperner a modo de juego. Por su parte, para tratar el punto fijo de Banach, se explicará de modo sencillo qué es una contracción y un sistema iterado de funciones. Utilizando esos conceptos, se verá cómo llegar a algún que otro punto fijo curioso, construyendo fractales.

Carmen Quinteiro Sandomingo es doctora en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela y profesora titular de la Universidade de Vigo en el área de Álgebra. Actualmente su labor de investigación se centra en el estudio de soluciones en juegos cooperativos. Ha participado en proyectos de innovación educativa y en actividades de divulgación tanto de las matemáticas como del papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.

19:15 - 19:30 - El número pi y la muralla de Cartago - Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid)

Cuando la fenicia Elisa de Tiro se vio obligada a abandonar su país y recaló en las costas del actual Túnez, el rey Jarbas le concedió instalarse con su gente en lo que él pensaba que sería un minúsculo trozo de tierra. Sin embargo, gracias a su ingenio, a los triángulos y al número pi, Elisa consiguió fundar una extensa ciudad y convertirse en la reina Dido de Cartago. En esta charla, se explicará cómo usó Elisa-Dido las matemáticas para derrotar intelectualmente a Jarbas y sentar así las bases de un imperio que llegó a desafiar el poder de Roma.

Adolfo Quirós Gracián es doctor en Matemáticas por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal foco de investigación es la Geometría Algebraica Aritmética, aunque también está interesado en la criptografía y la difusión de las Matemáticas. A este respecto, destaca su participación en los desafíos matemáticos del diario El País y su faceta de director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Ha sido también miembro y presidente del Comité de Ética de la Sociedad Matemática Europea. Como reconocimiento a su labor, recibió en 2018 una de las Medallas de la RSME.

19:30 - 19:45 - Imágenes matemáticas - María Ángeles Garcia-Ferrero (BCAM)

Conocer la superficie del fondo marino. Diagnosticar una cardiopatía o un tumor. Restaurar una fotografía. El objetivo de todas estas tareas es crear imágenes. ¿Qué hay detrás de todo esto? Matemáticas. En concreto, problemas inversos en los que se pretende crear una imagen característica a partir de observaciones indirectas. En esta charla se tratarán problemas inversos en la formación de imágenes. También se mencionarán algunas otras herramientas matemáticas empleadas en el tratamiento de imágenes digitales.

María Ángeles García-Ferrero es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) en Bilbao. Anteriormente, trabajó en Alemania como investigadora postdoctoral: primero en el Instituto Max-Planck de Matemáticas de Leipzig y. después, en la Universidad de Heidelberg. Realizó su tesis en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid. Se doctoró en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2018 y se licenció en Física por la Universidad de Valladolid en 2014. Sus intereses científicos incluyen las ecuaciones en derivadas parciales (locales y no locales), los problemas inversos, el análisis geométrico, la mecánica de fluidos y la física matemática.

19:45 - 20:00 - Dime cómo eres y te diré cómo te mueves (Una historia basada en hechos virales, cualquier parecido con la realidad es pura ciencia) – Nicolás Moreno (BCAM) 

Los virus son entidades nanoscópicas primitivas con la capacidad de secuestrar nuestras células y usarlas para replicar su propio material genético. ¿Pero cómo hacen para llegar a nuestras células de forma eficiente si ni siquiera tienen la capacidad de moverse por ellos mismos? ¿Tendrá algo que ver que virus como SARS-CoV-2, VIH, Herpes o Influenza tengan una estructura con corona? En esta charla voy a discutir cómo usando modelos computacionales para caracterizar la forma de los virus nos revela información sobre su transporte dentro de nuestro cuerpo.

Nicolás Moreno Chaparro es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Nacional de Colombia y trabaja como MSCA postdoctoral fellow en BCAM. Su investigación está enfocada en el modelamiento de sistemas biológicos como proteínas, virus, y flujo celular a mesoescala. Actualmente investiga el proceso de coagulación de la sangre, y cómo algunas enfermedades pueden alterar las características de flujo de la misma. En el 2016, obtuvo su Ph.D en King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) en Arabia Saudita. Posteriormente, trabajó como investigador en Okinawa Institute of Science and Technology (OIST) en Japón.

20:00 - 20:15 - El último puzzle de Bach - Almudena M. Castro (Grupo MásMóvil)

En el antiguo Ayuntamiento de Leipzig se encuentra el retrato más conocido de Johann Sebastian Bach, cuadro que oculta un puzzle secreto. En sus manos, Bach sostiene una partitura incompleta e invita al espectador a resolverla. Para ello, es necesario conocer los cánones de la época, que nos permiten obtener ideas musicales complejas a partir de principios mucho más sencillos. De forma parecida, en matemáticas y otros sistemas formales, es posible obtener teoremas a partir de unos axiomas dados y sus reglas de inferencia. De todo esto hablaremos en la ponencia “El último puzzle de Bach”.

Almudena Martín Castro es licenciada en Bellas Artes (UCM), graduada en Física (Premio Fin de Grado de la UNED, 2017) y cursó estudios de Grado Superior de Piano. Actualmente, se dedica al diseño de experiencia de usuario en Grupo MásMóvil. Compatibiliza este trabajo con su actividad divulgadora en ciencia y tecnología. Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el Space Apps Challenge de la NASA en 2019.

20:15 – 20:20 - Despedida