euskaraespañol

El Espacio Europeo de Investigación ayuda a los países a ser más eficaces actuando juntos

Un trabajo de la UPV/EHU ha estudiado la política de I+D en la Unión Europea

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 17/03/2022

Ana Arizaga Batiz
La investigadora Ana Arizaga Batiz. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Un estudio realizado en el Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la UPV/EHU ha profundizado en el denominado Espacio Europeo de Investigación (EEI) y subraya la importancia de la libre circulación del personal investigador, conocimiento y tecnologías para el desarrollo económico y social de la Unión Europea.

La investigadora Ana Arizaga Batiz ha estudiado el mercado del Espacio Europeo de Investigación con el objetivo de entender mejor la política de investigación que existe en la Unión Europea. “El objetivo ha sido entender cómo se gestó, cómo se está desarrollando y entender hacia dónde va en la próxima década la política de I+D en la Unión Europea”, señala Ana Arizaga Batiz.

Uno de los mayores logros del proceso de integración de la Unión Europea es la consecución de un mercado interior donde se han suprimido las barreras comerciales entre los Estados, donde la ciudadanía, las mercancías y los servicios pueden moverse libremente dentro de las fronteras europeas. En ese contexto, “el Espacio Europeo de Investigación (EEI) quiere llevar ese logro al ámbito de la investigación y el conocimiento; generar un mercado interior único y sin fronteras para la investigación y la innovación que fomenta la libre circulación del personal investigador, los conocimientos científicos, las tecnologías y la innovación, y promueve una industria europea más competitiva. El EEI ayuda a los países a ser más eficaces actuando juntos, al alinear sus políticas y programas de investigación”, indica la autora del estudio.

Gracias al conjunto de datos analizado en este trabajo, “hemos observado que el Espacio Europeo de Investigación es un proceso que no tiene una meta definida ni un objetivo preciso, de hecho, está planteado así para permitirle un mayor dinamismo y una mayor flexibilidad. Se trata de un proyecto que debe adaptarse a la agenda política y a la hoja de ruta política de cada momento. Es algo que evoluciona constantemente y no se completa del todo nunca, pero al mismo tiempo impacta muchísimo en la forma de hacer I+D en Europa”, explica Ana Arizaga Batiz. Además, “la próxima década abre algunos retos y cuestiones muy interesantes: las actuaciones que se hagan en materia de I+D no van a ser suficientes, harán falta actuaciones integradas y coordinadas con otros ámbitos políticos como la educación y la industria puesto que el conocimiento también se genera en el sistema educativo y los resultados de cualquier investigación tienen que llegar al mercado para que se traduzca en economía y en bienestar social”, añade Arizaga Batiz.

Según la autora del trabajo, “el análisis de todos estos datos busca contribuir a anticipar las principales características y posibles tendencias en la evolución que el Espacio Europeo de Investigación puede desplegar en la década del 2021-2030. Se aprecia que el EEI sigue estando muy presente, no quizás con el mismo peso estratégico que cuando se lanzó el proyecto en el año 2000, pero la investigación se concibe hoy en día con urgencia para obtener resultados económicos y sociales”.

Información complementaria

Este estudio se enmarca en la tesis doctoral realizada por Ana Arizaga Batiz  ('El Espacio Europeo de Investigación y la quinta libertad. La libre circulación de investigadores, conocimiento y tecnologías. La política de I+D en la Unión Europea'), dirigida por Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena, profesor del departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la UPV/EHU. Ana Arizaga Batiz trabaja actualmente en Fundación Tekniker.