La universidad como motor de desarrollo en su entorno

El encuentro semestral ENLIGHT incluye la sesión abierta al público 'Universidades y comunidades', el 18 de junio, de 10:00 a 12:00,

Fecha de primera publicación: 17/06/2021

Imagen
La ciudad es un lugar de encuentro social en que se aplican las competencias adquiridas en la universidad.

La promoción de la colaboración entre las universidades y sus respectivos entornos locales y regionales es uno de los pilares sobre los que se asienta la alianza ENLIGHT de universidades europeas, de la que forma parte la UPV/EHU. Más en concreto, el proyecto quiere impulsar el aprendizaje mutuo entre la comunidad universitaria, el sector industrial privado, las instituciones públicas y la sociedad civil, y para ello está implantando sendas “academias regionales” cuyo objetivo es plantear retos a las universidades participantes en la alianza como base de actividades formativas, en una primera fase, y de investigación en una segunda.

En el marco del encuentro semestral de ENLIGHT, que se celebra los días 17 y 18 de junio, mañana, viernes, tendrá lugar una sesión específica dedicada a las universidades y sus comunidades, en la que representantes de Gante, Göttinga, Groninga, Bratislava y Euskadi debatirán sobre sus visiones acerca de la ciudad y su entorno, las maneras en las que las instituciones educativas y otros ámbitos ya colaboran y nuevas formas de partenariado entre las regiones para el futuro, así como la promoción de la universidad como agente tractor del desarrollo de la ciudad y de la región.

Esta jornada constituye la continuación de la Semana de Lanzamiento del proyecto, el primer encuentro celebrado por ENLIGHT, en el que intervinieron representantes de Burdeos, Uppsala, Tartu y Galway.

La sesión de mañana es pública y está abierta a todas las personas que deseen participar, con inscripción previa obligatoria.

Encuentro semestral

Ya ha comenzado hoy el encuentro semestral del proyecto ENLIGHT, que reúne a todos los estamentos del proyecto: el Governing Board, compuesto por los y las rectoras de las 9 universidades que componen la alianza, el Executive Committee, que congrega las direcciones universitarias del proyecto, así como las personas que participan en alguno de los paquetes de trabajo que conforman el proyecto.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, presidenta de ENLIGHT hasta el día de hoy, ha abierto el encuentro para dar paso a una nueva presidencia rotatoria de la alianza. En su intervención ha subrayado el ambicioso alcance del proyecto y su carácter transformador para todos los miembros de las nueve universidades. A través de ENLIGHT, ha afirmado la rectora, “todos y todas somos más conscientes y más sensibles a los retos socioeconómicos que enfrentamos. Somos más capaces de crear y desenvolvernos en comunidades multilingües y multiculturales; y sobre todo, percibimos con mucha mayor claridad el dilatado alcance de nuestras acciones; ENLIGHT nos recuerda que las personas somos una comunidad de individuos interdependientes que desarrollan sus vidas en un entorno del que también dependen; por eso, nuestro compromiso global es, ni más ni menos, la condición de posibilidad de nuestra pervivencia”.

La universidad europea ENLIGHT

ENLIGHT es una alianza surgida de la segunda convocatoria de Universidades Europeas que promueve la Unión Europea, a través de la cual se están diseñando un elevado número de iniciativas docentes conjuntas que fomentan el aprendizaje basado en retos. ENLIGHT está constituida por 9 universidades públicas y generalistas de sendos países europeos que, en el medio plazo, ofrecerán un acceso cuasi ilimitado a todas las titulaciones ofertadas en cada universidad a todo el alumnado de la alianza.

En la fase piloto del proyecto, que se prolongará hasta finales de 2023, participan activamente cerca de 50 miembros del PDI, PAS y alumnado de la UPV/EHU, aunque el número de participantes irá aumentando a medida que se materialicen y evolucionen las iniciativas docentes diseñadas.

En este primer semestre del proyecto, se ha avanzado en el diseño de casi una decena de iniciativas docentes que se materializarán a lo largo del curso 2021-2022. Además, están surgiendo nuevas oportunidades de colaboración multilateral entre equipos docentes y de investigación de las 9 universidades y se está trabajando en la intensificación de las oportunidades de intercambio académico para alumnado y personal docente dentro de la alianza.