euskaraespañol

La Universidad del País Vasco, nuevo miembro de AESEMI

La UPV/EHU sumará su experiencia y conocimientos a la Asociación Española de la Industria de Semiconductores

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/03/2024

Imagen

La Universidad del País Vasco ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) para incorporarse como socio colaborador de la misma. Mediante ese acuerdo, la UPV/EHU tendrá derecho a disfrutar de los servicios y herramientas de la asociación, y a participar activamente en el desarrollo de las actividades e iniciativas desarrolladas por AESEMI.

AESEMI representa a las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores. Su objetivo es dar visibilidad a todas las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico de los semiconductores en España y potenciarlo a nivel nacional e internacional.

Para la Universidad del País Vasco, el interés en participar en AESEMI está sobre todo relacionado tanto con las oportunidades de colaboración con empresas activas en el sector microelectrónico (proyectos, contratos etc.) y el acceso a financiación tanto pública como privada, como con el impulso a las iniciativas de formación y la inserción laboral del alumnado en ese campo (prácticas y bolsas de trabajo).

La UPV/EHU cuenta con varios grupos de investigación cuyas líneas de trabajo están directamente relacionadas con el diseño microelectrónico y las tecnologías de fabricación de semiconductores. En lo referente al diseño microelectrónico, caben destacar las líneas de investigación dedicadas al diseño de circuitos reconfigurables y adaptativos y Systemas-en-chip (SoC) basados en arquitecturas abiertas como RISC-V, en particular sistemas de comunicaciones de alta velocidad con especificaciones de tiempo real, como el TSN, así como el diseño de procesadores de dominio específico para la aceleración de algoritmos numéricos intensivos para ‘machine learning’ e inteligencia artificial. Como resultado de su actividad, esos grupos realizan aportaciones relevantes en campos como los sistemas tolerantes a fallos, sistemas de cifrado, procesamiento neuromórfico, estabilidad numérica en procesadores digitales, optimización del consumo, etc., así como en el desarrollo de herramientas de ayuda al diseño y test de circuitos digitales.  En lo referente a los procesos de fabricación de semiconductores, el Instituto de Tecnología Microelectrónica de la UPV/EHU cuenta con una sala blanca, además de laboratorios de caracterización óptica y eléctrica de dispositivos, y sus investigadores poseen amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas.

AESEMI se fundó motivada por la gran necesidad de proporcionar al sector microelectrónico una entidad propia que canalizara la voz de la industria en un contexto en el que los semiconductores se han convertido en un activo estratégico del que dependen industrias fundamentales para la Unión Europea. Su objetivo es dar visibilidad a todas las empresas e instituciones de carácter académico e investigador que forman parte del ecosistema tecnológico de los semiconductores en España. Gracias a la labor de AESEMI, se impulsa no solo el crecimiento de la industria, sino que se genera un beneficio transversal que revierte en nuestra economía y en los compromisos de descarbonización y digitalización.