La Universidad del País Vasco pone en marcha la Cátedra Gabriel Aresti

Sus principales objetivos serán la investigación, creación artística y divulgación de la cultura vasca, además de dar a conocer la obra del escritor

Fecha de primera publicación: 27/09/2023

Imagen
De izquierda a derecha, Gorka Moreno, Leixuri Arrizabalaga, Nerea Aresti, Meli Esteban, Eva Ferreira y Patxi Juaristi. | Foto: Mitxi.

La Cátedra Gabriel Aresti quiere dar a conocer la figura y obra de este exponente cultural, especialmente entre el alumnado universitario. Sin embargo, en esta cátedra no solo se quiere hablar del Aresti del pasado, de los años 60 o 70; la Cátedra pretende analizar y reflexionar sobre el valor, influencia y repercusión que tiene hoy en día los mensajes, la obras y el pensamiento de Gabriel Aresti.

Ayer, 27 de septiembre, se celebró en Bizkaia Aretoa el acto de presentación de la Cátedra Gabriel Aresti. La cátedra ha sido creada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. En el acto de inauguración se intercalarón conferencias, la lectura de poemas de Gabriel Aresti y la música de Pello Ramírez.

Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, señaló en el acto que “Gabriel Aresti es base y referente indiscutible del pensamiento moderno vasco. Por eso es importante analizar y difundir su figura y sus obras. Además, la Cátedra Gabriel Aresti reafirma el compromiso de la Universidad del País Vasco con el euskera y la cultura vasca. El euskera y la cultura vasca están en el centro de la actividad de nuestra universidad, y la Cátedra Gabriel Aresti será un agente fundamental para desarrollar ese trabajo”.

Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, destacó que es esencial que las personas jóvenes conozcan las raíces de nuestra cultura y nuestra literatura, comprendan cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, y se sientan inspirados por las voces de nuestras generaciones anteriores: "La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una apuesta sólida a favor de este proyecto, reconociendo la importancia que tiene para preservar nuestra identidad cultural. La Cátedra Gabriel Aresti es testigo de nuestra determinación para mirar hacia el futuro sin olvidar nuestras raíces culturales. Es un paso adelante en el camino de promover y fortalecer nuestra identidad cultural vasca".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y director de la Cátedra Gabriel Aresti, Patxi Juaristi, reveló: “No solo queremos reflexionar sobre el pasado Aresti. La cátedra pretende que se analice el verdadero valor de los mensajes, las obras y el pensamiento de Gabriel Aresti, así como su impacto y su repercusión y, al mismo tiempo, queremos que la cátedra sea el punto de encuentro de todos los miembros de la UPV/EHU que trabajan con la cultura vasca”.

Influencia de Aresti

La influencia de Gabriel Aresti en el mundo de la cultura y la literatura vasca fue muy importante en los años 60 y principios de los 70. Desde el punto de vista literario creó caminos ricos, originales y prolíficos, y abrió nuevas formas de entender lo vasco. Y constituye la base y referente indiscutible del pensamiento vasco moderno.

En este sentido, los objetivos de la cátedra serán los siguientes:

• Promover estudios e investigaciones sobre temas literarios, culturales, comunicativos, artísticos, sociolingüísticos, lingüísticos y sociales.
  • Fomentar la creatividad artística sobre la cultura y el arte vasco.
  • Organizar espectáculos e iniciativas de divulgación dirigidas al público en general.
  • Los objetivos transversales son integrar la perspectiva de género en todos los proyectos y que el euskera sea la primera lengua de trabajo. En este sentido, la cátedra trabajará en el marco del plan de actuación para la promoción de la lengua universitaria

En definitiva, la Cátedra Gabriel Aresti es una cátedra universitaria vinculada a la investigación, creación artística y divulgación de la cultura vasca. En consecuencia, su ámbito de trabajo más importante será la universidad, y destinatarios del trabajo y resultados de la cátedra será también la comunidad universitaria.

La cátedra también pretende colaborar con las instituciones y personas que trabajan en la investigación cultural y artística de Euskal Herria. Por tanto, en cuestiones concretas, establecerá relaciones o convenios de colaboración con instituciones, personas o movimientos de la cultura vasca. La cátedra ya ha dado algunos pasos. Por ejemplo, en la Biblioteca del Campus de Bizkaia se ha organizado un fondo bibliográfico que recoge obras de Gabriel Aresti y libros sobre la obra del escritor.

La Cátedra Gabriel Aresti cuenta con un comité de universitarios. El coordinador es el profesor Patxi Juaristi y contará con tres colaboradores estables: Asier Blas, Eli Larrinaga y Bea Zabalondo, todos ellos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Además, dependiendo del momento y de la iniciativa, otros colaboradores participarán en la organización de las iniciativas impulsadas por la cátedra.

La Cátedra Gabriel Aresti se constituye con la subvención de la Universidad del País Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, y trabajará en coordinación con la Dirección de Cultura del Campus de Bizkaia.