La UPV/EHU acogió la FIRST LEGO League Euskadi

El Campus de Álava fue una de las sedes del torneo en el participaron 1.300 jóvenes repartidos en 171 equipos

• Crónica

Fecha de primera publicación: 04/03/2024

Equipos ganadores, junto a las autoridades
Equipos ganadores, junto a las autoridades | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Facultad de Educación y Deporte (Sección Deporte) de la Universidad del País Vasco se convirtió en una de las sedes de la FIRST LEGO League Euskadi, que cumple 15 años como referente a nivel estatal en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes vascos.

El torneo multisede se celebró simultáneamente en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz, organizado por la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco. El programa, impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, está apoyado por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia STEAM Euskadi, y las tres Diputaciones forales, así como por amplio y creciente número de firmas privadas. En concreto, el torneo de la capital alavesa cuentó con la colaboración de Fundación Vital, Robotekin y Ausolan.

En la sede de Vitoria-Gasteiz participaron un total de 9 centros escolares -6 de Álava y 3 de Bizkaia-, y competieron 34 equipos (19 Challenge + 15 Explore). Tras las diferentes pruebas, los ganadores fueron ‘Tecnobots_Elburgo’ del equipo Tecnoclub Elburgo y ‘Legokide 3’ del Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz.

En el conjunto de las sedes han participado 1.300 jóvenes repartidos en 171 equipos, que han querido sumarse a esta gran cita de la ciencia y la tecnología. Los ocho equipos ganadores en la 15ª edición de FIRST LEGO League Euskadi, dos por cada sede, participarán el 16 de marzo en la final española que tendrá lugar en Alicante. Allí expondrán sus proyectos de innovación, y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 17 al 20 de abril.

Representación institucional

En la sede de Vitoria-Gasteiz entregaron las medallas y los premios de las diferentes categorías de Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava de las UPV/EHU, Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Inma Sánchez, directora de proyectos de Ingeniera Soy, Asociación para el impulso de las mujeres y los jóvenes en áreas STEM, Itziar Uribe, coordinadora de proyectos de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, Ainhoa Pereita Tamayo, directora ejecutiva de la Fundación Vital Fundazioa, Arantza Ugarte Más, ayudante de dirección de Robotekin, Asociación Vasca de Robótica y Automatización, Susana Otaduy, gestora de la empresa Ausolan, Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV/EHU, Xabier Basogain, subdirector de Relaciones con la Empresa de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, e Igor Camino Ortiz de Barrón, PDI y exdecano de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU.