La UPV/EHU crea una base de datos interactiva y abierta de 3.000 análisis de isótopos de plomo

Resultado de 50 años de trabajo bibliográfico, IBERLID contiene resultados obtenidos en muestras geológica y arqueológicas de la Península Ibérica

Fecha de primera publicación: 15/07/2021

Imagen
De izquierda a derecha, José Francisco Santos Zalduegui, Sonia García de Madinabeitia y José Ignacio Gil Ibarguchi. Foto: Jorge Navarro. UPV/EHU

Tras un laborioso trabajo bibliográfico de más de cincuenta años, el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco ha creado una base de datos y una página web asociada a ella accesible para todas las personas, <a href="http://www.ehu.eus/ibercron/iberlid">IBERLID</a>, con los resultados de análisis de isótopos de plomo de muestras geológicas y arqueológicas de la Península Ibérica.

“El objetivo de este trabajo ha consistido en recopilar todos los datos posibles sobre los isótopos de plomo en la Península Ibérica y hacerlos accesibles a todos con una serie de criterios geológicos, es decir, que nos permitan separar las minas por la zona en la que aparecen, por el tipo de material etc”, señala Sonia García de Madinabeitia, autora del trabajo.

“Una de las aplicaciones que tienen los análisis de los isótopos de plomo es intentar relacionar los restos arqueológicos, muestras que han fabricado los humanos en la antigüedad, con yacimientos y minerales, es decir, con el punto de donde se extrae el metal. Para eso, es fundamental obtener muchos datos y tener una base de datos con qué comparar”, explica García de Madinabeitia. Al final, “el objetivo de cualquier base de datos es tener una recopilación lo más exhaustiva y detalla posible de muestras y resultados comparables”, indica la investigadora de la UPV/EHU.

“En IBERLID se recopilan cerca de 3.000 análisis isotópicos de plomo procedentes de más de 140 referencias diferentes. La base de datos incluye resultados de minerales, rocas y objetos metálicos arqueológicos, estandarizados para permitir la selección, agrupación y trazado de las muestras”, añade la investigadora del Departamento de Geología de la UPV/EHU.

Se ha demostrado que el uso de datos isotópicos de plomo es una herramienta útil para la investigación de materias primas en la investigación geológica de yacimientos y en los estudios de procedencia de metales en arqueología. Los usuarios de este tipo de información han solicitado a menudo conjuntos de datos completos que incluyan no sólo los valores numéricos de las relaciones isotópicas, sino también información mineralógica y geológica sobre las muestras analizadas, a fin de permitir una comparación de los datos.

Los análisis de los isótopos de plomo permiten relacionar restos arqueológicos con yacimientos y minerales

“La base de datos IBERLID da respuesta a esa demanda y permite un uso sencillo de los resultados de los isótopos de plomo y facilita su comparación. No es sólo una extensa tabla de relaciones isotópicas de plomo. También incluye herramientas interactivas que vinculan las relaciones isotópicas, la información geográfica, geológica, mineralógica y arqueológica, proporcionando así nuevas formas de selección, agrupación y comparación de datos de muestras”, explica Sonia García de Madinabeitia.

Todas las muestras de IBERLID pueden ser localizadas en un mapa utilizando la información geográfica incluida en la base de datos. En el mapa las muestras tienen diferentes colores según sus características. El mapa interactivo permite acercarse o alejarse para localizar detalladamente las muestras, y mostrarlas u ocultarlas seleccionándolas en el menú.

Según García de Madinabeitia, “se espera que la recopilación y evaluación de los datos de casi tres mil análisis isotópicos de plomo contribuya y amplíe los conocimientos sobre la geología y la composición isotópica de los yacimientos de la Península Ibérica”.

“Una vez concluida la base datos, ahora la idea sería seguir trabajando en esta misma línea e intentar expandirla geográficamente; también sería interesante incluir otro tipo de análisis además de los isótopos de plomo”, añade la investigadora de la UPV/EHU.

Referencia bibliográfica