null

La UPV/EHU lidera un estudio que analiza los cambios en la actividad física durante el confinamiento de medio millón de estudiantes

El proyecto está dirigido a alumnado de 16 universidades que integran la Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/04/2020

Foto: Alexy Almond

El grupo AgeingOn de la Universidad del País Vasco lidera un consorcio de 16 universidades que llevará a cabo un proyecto que va analizar los cambios en la actividad física del alumnado universitario durante el confinamiento domiciliario causado por pandemia COVID-19. También se prevé analizar los condicionantes de los cambios de hábitos y las modificaciones de parámetros de salud y calidad de vida durante el confinamiento. El proyecto se llevará a cabo mediante un cuestionario “online” dirigido a 500.000 estudiantes de las universidades que integran la Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet, entre las cuales se sitúa la Universidad del País Vasco.

“Este estudio constituye una investigación única a nivel internacional tanto por las características y la situación de la población universitaria en este periodo de incertidumbre, como por las condiciones de confinamiento en el Estado Español que han sido más duras, en relación a las posibilidades de hacer actividad física, que en la mayoría de países del mundo”, explica Jon Irazusta, investigador principal del grupo AgeingOn y catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. “Los resultados del estudio nos permitirán diseñar estrategias para que el colectivo universitario pueda retomar sus hábitos de actividad física tras el confinamiento y poder tomar medidas si en un futuro tenemos que sufrir situaciones similares”.

El proyecto se desarrollará en tres fases: una durante el confinamiento en la que se comparará la actividad física antes y durante el confinamiento y las dos siguientes al mes y a los seis meses tras finalizar el mismo. Se prevé que los resultados de la primera fase del estudio estén disponibles para antes de verano. “Con estos primeros resultados podemos proponer estrategias para revertir los posibles efectos perjudiciales y mantener los posibles hábitos beneficiosos que haya podido causar el confinamiento”, concluye Jon Irazusta.

La Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet tiene como objetivo reunir a “los grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en grupos especiales de población”. Esta Red está integrada por 16 entidades de educación superior: Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Madrid.