null

Las Ferias de Orientación Universitaria tendrán lugar, de forma consecutiva, los tres próximos sábados, en Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao

La UPV/EHU presenta su oferta académica de grado para el próximo curso

Junto a los nuevos grados, destaca la apuesta por la formación dual

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/01/2020

Txelo Ruiz, vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Nekane Balluerka, rectora, y Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha presentado hoy su oferta de estudios de grado para el próximo curso 2020-2021, en una rueda de prensa celebrada en Bizkaia Aretoa, con la presencia de la rectora, Nekane Balluerka Lasa, y las vicerrectoras de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín, y de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz. Además, se ha anunciado la celebración de las ferias de orientación universitaria, tres grandes encuentros dirigidos a facilitar la difusión de esta oferta y que tendrán lugar en San Sebastián mañana, 25 de enero, y a continuación en Vitoria-Gasteiz el 1 de febrero, y finalmente en Bilbao el 8 de febrero.

La oferta académica de grados de la UPV/EHU para el próximo curso se compone de 82 titulaciones, que alcanza el número de 102 si consideramos aquellas que simultáneamente se imparten en varios campus. Destaca la puesta en marcha de seis nuevas titulaciones: grado de Inteligencia Artificial, grado trilingüe en Educación Infantil, y los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas + Economía (Double Bachelor’s degree in Business and Economics), Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología; Comunicación Audiovisual + Periodismo; y Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas.

El nuevo grado de Inteligencia Artificial, además de ofrecer conocimientos en el ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, cubrirá otras áreas de interés como la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la optimización o los sistemas expertos. Pionero dentro del Estado en esta materia, el grado se impartirá en la Facultad de Informática del Campus de Gipuzkoa, centro que tiene amplia experiencia en esa disciplina.

El grado trilingüe en Educación Infantil se impartirá en la Facultad de Educación del Campus de Bizkaia y responde a la apremiante necesidad de incorporar, dentro de nuestro sistema escolar bilingüe euskera y castellano, la enseñanza en inglés desde las primeras etapas de la formación. Con ese nuevo grado se completa el itinerario de formación en lengua inglesa, ya que en Educación Primaria ya se hallaba disponible en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz.

El doble grado en “Business and Economics” se impartirá en la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Bizkaia y cuenta como requisito básico el B2 de nivel en inglés o una nota mínima de un 8 en la prueba de inglés dentro de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. El doble grado supone la formación más completa e integrada para economistas y, mediante su impartición totalmente en inglés, ofrece también una capacitación especialmente dirigida a un mundo globalizado e internacionalizado.

Por último, los tres nuevos dobles grados que se impartirán, tras su aprobación, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, suponen naturalizar una práctica asumida ya por un significativo número del alumnado, debido a la afinidad de las titulaciones cuya oferta se propone unir. La decisión de implantar estos nuevos grados se realizó después de una encuesta al alumnado egresado y su diseño persigue poder completar la oferta del doble grado en un período de cinco años.

Junto a estas novedades fundamentales, las representantes de la universidad vasca han hecho referencia a la amplia oferta académica para el próximo año, tanto en grados como en posgrados, con especial incidencia en los dobles grados y la ampliación de la oferta en formación dual. Como se recordará, el modelo de formación dual permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social y con un importante elemento práctico.

En concreto, para el próximo curso la Universidad del País Vasco ofrecerá los siguientes dobles grados:

Por otra parte, los nuevos grados e itinerarios en los que se ampliará la oferta de formación dual son:

Con ello, la UPV/EHU ofertará ya un total de 15 titulaciones en esta modalidad formativa.

Toda la nueva oferta de estudios de grado de la UPV/EHU se hallará disponible tras culminar la tramitación correspondiente.

En palabras de la rectora, Nekane Balluerka, “la oferta académica que presentamos para el próximo año se funda en un binomio presente + futuro. Nuestra oferta académica es amplia, ambiciosa, y busca responder a los retos de una sociedad en constante transformación. Debemos atender a las necesidades sociales y económicas que surgen ahora mismo, pero también a las que vayan a surgir en el futuro. No queremos educar para hoy: queremos educar para hoy y mañana. Ese es el núcleo de nuestro trabajo en esta área: una universidad que no forma profesionales para cubrir solo necesidades inmediatas, porque su labor es formar profesionales capaces de adaptarse a contextos distintos, a necesidades distintas. La adaptabilidad, la flexibilidad, la formación en competencias transversales, son complementos imprescindibles en una formación teórica y práctica de calidad”.

Ferias de Orientación Universitaria

Por otra parte, la Universidad del País Vasco ha anunciado la celebración de las Ferias de Orientación Universitaria para mañana 25 de enero, en Donostia / San Sebastián; 1 de febrero, en Vitoria-Gasteiz; y 8 de febrero, en Bilbao. En todas ellas, el horario es de 9:00 a 14:30.

El objetivo de las ferias es acercar toda la información relativa a la oferta académica de la UPV/EHU al alumnado interesado, ayudar en su elección e informar detalladamente sobre todos los aspectos importantes, tanto de forma personalizada como a través de sesiones informativas colectivas. Las Ferias de Orientación Universitaria son una iniciativa más dentro de un amplio programa de actividades que articula la Universidad del País Vasco de cara a la orientación del alumnado en la elección de sus estudios. Así, además de las ferias, se desarrollan actividades prácticas, jornadas de puertas y abiertas, y jornadas de formación de orientadores y orientadoras.

Las personas asistentes a las ferias podrán informarse sobre los estudios de grado ofertados en los tres campus de la universidad vasca, así como de todos los procesos de integración en la vida universitaria: acceso a la universidad, admisión en las titulaciones, tasas y becas, alojamiento y transporte, actividades deportivas y culturales, programas de movilidad y estudios en el extranjero, prácticas y empleo, etc.

Todas las facultades y escuelas, así como distintos servicios universitarios disponen de stands donde personal de la UPV/EHU informará de modo individual a estudiantes y familiares. Además, se organizan del orden de 55 charlas o sesiones informativas para presentar la información más relevante sobre los aspectos antes mencionados. Por otra parte, el mismo día de la feria se podrá visitar la residencia universitaria del campus correspondiente.

En Donostia / San Sebastián, la feria se organizará en tres edificios, con los stands distribuidos según ramas de conocimiento: Centro Ignacio María Barriola, Centro Carlos Santamaría y Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. En Vitoria-Gasteiz, la feria tendrá lugar en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Letras. En Bilbao, la feria se desarrollará en dos entornos diferentes. En Sarriko, en el edificio de la Facultad de Economía y Empresa, estarán los estudios de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, así como los stands de servicios universitarios; en Bizkaia Aretoa estarán las titulaciones de Ciencias de la Salud. Dado que ambos edificios distan varios kilómetros, se pone a disposición de las personas visitantes un servicio gratuito de autobús lanzadera entre ambas sedes, a lo largo de toda la mañana. Se recomienda visitar con anterioridad la página web de la universidad, programando bien los horarios para asistir a las sesiones informativas seleccionadas.

La Feria de Orientación Universitaria de la UPV/EHU goza de una enorme aceptación por parte del alumnado que se plantea realizar estudios superiores. En 2018 fueron 10.024 personas las que participaron en la iniciativa, cifra que ascendió a 10.860 en 2019.

En opinión de Nekane Balluerka, la orientación del alumnado es un eje estratégico del trabajo de la Universidad del País Vasco: “estar en el seno de la sociedad es trabajar dentro de ella con todos sus agentes y colectivos, y el futuro alumnado tiene derecho a conocer con una atención personalizada nuestra oferta académica y, junto a ella, nuestras instalaciones y nuestros servicios. Lo hacemos a través de distintas actividades, pero las Ferias de Orientación, por su intensidad y cercanía, son una herramienta muy importante para visualizar y valorar esta oferta de calidad”.