La UPV/EHU publica una obra que recoge la reciente evolución del modelo vasco de FP

Fecha de primera publicación: 06/11/2020

Hilario Murua, Jokin Bildarratz, Agustin Erkizia e Iñaki Mujika. Foto: UPV/EHU

Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación el libro “El modelo vasco de Formación Profesional: claves de su reciente evolución” (Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 2020). La presentación se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría y ha contado con la intervención del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, el coordinador de la obra, Hilario Murua, y el exviceconsejero de FP y exdirector de Tnika, Iñaki Mujika.

La obra presentada es parte de un proyecto del grupo consolidado de investigación Garaian de la Universidad del País Vasco sobre la Formación Profesional que comenzó en 2016 a propuesta de Creanova (Red Europea para el Conocimiento y Práctica Creativa). Los autores del libro han sido Hilario Murua Cartón (coord.), Jon Altuna Urdin, Paulí Dávila Balsera, Ana Eizagirre Sagradia e Iñaki Zabaleta Imaz, todos ellos doctores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU.

“La idea surgió a raíz de otra obra publicada en 2015 denominada “La Formación Profesional en Euskal Herria: evolución y agentes promotores durante el franquismo”. Esta obra fue del agrado de los responsables de Creanova que propusieron continuar con la historia de la Formación Profesional de nuestro país, de manera que pudiéramos relatar qué ha ocurrido en este modelo educativo desde el año 1975 hasta prácticamente nuestros días”, ha mencionado Hilario Murua.

La obra consta de un capítulo introductorio además de otros 6 capítulos y un apartado de conclusiones y cuenta, además de con numerosas fuentes primarias y secundarias, con la participación de 23 personas que “desinteresadamente nos permitieron que les entrevistásemos. El perfil de entrevistados es muy amplio, desde exconsejeros o el actual viceconsejero de Formación Profesional, a directores o exdirectores de centros, una ex inspectora del Departamento de Educación, representantes de la patronal, de los sindicatos mayoritarios, entre otros”.

En el primer capítulo del libro (La Formación Profesional: antecedentes y rasgos definitorios. De las Escuelas de Artes y Oficios a la LOMCE) se realiza un breve recorrido de contenido histórico que tiene su inicio con la creación de las Escuelas de Artes y Oficios en el siglo XIX y que finaliza en nuestros días. Además, se analizan las diferentes disposiciones legislativas que han ido entrando en vigor en estos casi 200 años de trayectoria.

El segundo capítulo (Dimensión estratégica de la Formación Profesional vasca) está centrado en la creación, desarrollo y puesta en marcha de los diferentes Planes Vascos de Formación Profesional.

El capítulo siguiente (La innovación como eje de identidad de la Formación Profesional vasca) está basado en los cuatro pilares sobre los que se sujeta la Formación Profesional vasca “y a los que, metafóricamente, se han denominado el “lauburu innovador”, eso es, la calidad, la creatividad, el emprendimiento y la internacionalización”, explica el coordinador del libro.

“La relación entre empresa y Formación Profesional es un capítulo que, como su nombre indica, analiza la buena relación que históricamente ha existido entre la Formación Profesional vasca y la amplia red empresarial del país, relación que se ha permitido una colaboración conjunta entre los centros de Formación Profesional, públicos, concertados y privados y el tejido empresarial vasco”, añade.

El quinto capítulo (Historia y evolución de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco: del olvido a la calidad) es un breve repaso a la creación y formación de los centros integrados de Formación Profesional. “Recoger la historia de los 174 centros de este modelo educativo que en estos momentos están trabajando en el país, supondría otra obra, de ahí que nos hayamos centrado en ellos centros integrados dadas las características que ofrecen”.

El sexto y último capítulo de la obra (La Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco en datos: de los años 70 hasta nuestros días) recopila los datos numéricos que aporta una fotografía de cómo funciona la Formación Profesional en Euskadi. En él se abordan los diferentes modelos lingüísticos en los que se ha desarrollado la Formación Profesional vasca, las familias profesionales, la presencia de la mujer, etc.

El libro finaliza con un apartado de conclusiones que permite decir, en palabras del profesor Hilario Murua, “que la Formación Profesional vasca en la actualidad disfruta de un reconocimiento a nivel estatal e internacional, aspectos éstos que se pueden comprobar con la lectura de esta obra”.

Este libro, además, dispone de una versión resumida “Evolución del modelo vasco de Formación Profesional”, la traducción al euskera de esa versión resumida “Lanbide Heziketako euskal ereduaren bilakaera” y otra versión diferente en inglés “Innovation in the basque vocational training model”.