El laboratorio móvil avanzado de la expedición TREC ya está en Euskadi

La puntera expedición científica europea estudiará, con la colaboración de la UPV/EHU, la biodiversidad marina en la costa vasca

Fecha de primera publicación: 15/09/2023

Imagen
El laboratorio móvil avanzado del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) estará trabajando frente a la Estación Marina de Plentzia. | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El pasado mes de abril comenzó su recorrido por las costas europeas para conocer al detalle su biodiversidad y ecosistemas la puntera expedición científica TREC (aTRavesando las Costas Europeas, por sus siglas en inglés). Su objetivo es recoger información sobre cómo los organismos interactúan entre ellos y con el medioambiente desde la escala molecular en el contexto de las fluctuaciones ecosistémicas en las costas del continente europeo. De las 46 paradas que realizará a lo largo de 22 países, solo ocho han sido elegidas como sitios de muestreo intensivo y divulgación científica y una de ellas es Plentzia-Bilbao.

La primera fase de la expedición TREC ya está aquí: hasta el 11 de octubre el laboratorio móvil avanzado del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) estará trabajando frente a la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU). Se trata de un sofisticado laboratorio sobre ruedas que porta tecnología de vanguardia directamente al campo, ayudando a los investigadores e investigadoras a llevar a cabo, inmediatamente después de la recolección de las muestras, la preparación avanzada de muestras y su posterior análisis microscópico. Se utilizó por primera vez en la estancia de la expedición TREC en Suecia, desde donde ha sido trasladada hasta Gorliz-Plentzia. Entre su equipamiento de microscopía avanzada de última generación, cuenta con metodologías galardonadas recientemente con dos premios Nobel.

Precisamente el EMBL es la institución que coordina la expedición TREC, junto con la fundación de exploración de los océanos Tara Oceans Foundation y la infraestructura de investigación europea EMBRC-ERIC, de la que es miembro la Estación Marina de Plentzia. Esta estación es el centro de investigación local que colabora en la expedición.

TREC combina la investigación de alto nivel in situ con la exploración oceánica. Al laboratorio móvil avanzado, se le unirá a comienzos de octubre el velero de investigación científica Tara, que explorará hábitats oceánicos relativamente cercanos a nuestra costa recogiendo muestras de agua. Además, habrá otro equipo de tierra, también del EMBL, que recogerá muestras ambientales (agua, sedimento, aerosoles) y organismos modelo seleccionados en la frontera entre mar y tierra. “Por tanto, estamos hablando de tres superestructuras científicas el laboratorio móvil avanzado, los servicios de muestreo en costa y la goleta Tara, y todas ellas visitan la infraestructura de investigación marina que es el PiE-UPV/EHU”, explica el investigador del PiE-UPV/EHU Ibon Cancio.

Sobre la expedición TREC

La expedición TREC inició su singladura en abril de 2023 en Roscoff (Francia) y finalizará su viaje exploratorio pan-europeo en el Mediterráneo durante el 2024, dedicando el 2023 al Atlántico y el Báltico. En su periplo visitará un total de 22 países, con 46 paradas. Todas esas paradas incorporan los componentes muestreo en costa y mar abierta, pero solo ocho paradas incluyen la estancia del laboratorio móvil avanzado acompañada de muestreos intensivos para los investigadores e investigadoras visitantes además de actividades de divulgación científica. “Plentzia-Bilbao mediante el PiE-UPV/EHU fue seleccionada como uno de esos ocho “super-sitios”. El PiE-UPV/EHU lleva años trabajando en la observación molecular y morfológica de la biodiversidad marina, también en colaboración con otras instituciones europeas vía EMBRC, y ha incorporado recientemente la aproximación “One-Health” a la exploración de la bahía de Plentzia. Es esa experiencia de años de observación, y ciencia excelente analizando los ecosistemas costeros la que ha atraído a la expedición TREC a nuestras costas”, revela Ibon Cancio.

El análisis mediante metodologías de secuenciación génica y de microscopía avanzada que realizará TREC a partir de las muestras obtenidas, permitirá obtener información sin precedentes, asociando datos a nivel molecular, celular y de ecosistema. “Se hará especial hincapié en la detección de compuestos bioactivos, así como en la caracterización físicoquímica de los hábitats muestreados. Esta descripción integrada de vida permitirá obtener el primer censo de los ecosistemas costeros europeos y  se podrán desarrollar herramientas de diagnóstico precoz y soluciones para adaptarnos a los cambios que el futuro pudiera depararnos”, anuncia.

Además de esta dimensión científica y exploratoria, TREC quiere involucrar a lo largo de su ruta a la ciudadanía en torno a los problemas ambientales ligados a la salud planetaria, mostrando el poder de la biología para abordar los retos globales de nuestras sociedades. Las actividades de participación pública incluirán talleres basados en juegos, un stand, charlas científicas y visitas guiadas al laboratorio móvil, al barco Tara durante su amarre en Bilbao (11-18 de octubre) tras sus muestreos y al PiE-UPV/EHU.

El día 11 de octubre será el momento cumbre de esta visita/expedición al País Vasco, cuando coincidan en Bilbao los tres componentes científicos de la expedición, el laboratorio móvil, los equipos de muestreo y el barco Tara. Con el atraque del Tara frente al Itsasmuseum de Bilbao se realizará una recepción pública que servirá para despedir al componente terrestre tras su mes de permanencia y ciencia entre nosotros y nosotras.