null

Las instituciones vascas acuerdan impulsar el Foro de Sostenibilidad

Cursos de Verano de la UPV/EHU, la Fundación BBVA y las instituciones públicas vascas aúnan esfuerzos para el desarrollo de un Foro con vocación internacional

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/06/2020

El Foro de Sostenibilidad se constituye como una plataforma abierta para el encuentro, la difusión y formación, con el fin de dar a conocer los grandes retos científicos y sociales en materia de sostenibilidad. En él se dan cita la comunidad científica, los agentes sociales públicos y privados, y la ciudadanía en general.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Foro celebra el apoyo decidido de las instituciones vascas. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, el Departamento de Medio Ambiente y Obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, firman sendos convenios de colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.

En palabras de la presidenta de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el Foro de Sostenibilidad es un buen ejemplo de la filosofía que rige estos Cursos. “El objetivo de nuestros cursos –ha señalado- siempre ha sido vincularse a la realidad política, social y cultural más inmediata, y no hay duda de que la sostenibilidad es uno de los retos que tiene ante sí la sociedad global. El cambio climático, la conservación de la diversidad y la bioética configuran los ámbitos fundamentales de análisis del foro y vamos a reforzar la actividad académica en esas tres vertientes. En la edición anterior de nuestros cursos, la Fundación BBVA y la UPV/EHU apostaron de forma clara por esta iniciativa. Ahora contamos con el refuerzo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. A las tres instituciones quiero agradecer ahora su respaldo, porque con él consolidamos una iniciativa académicamente ambiciosa y de enorme interés social”.

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA ha señalado que “la sostenibilidad, con dos focos preferentes, la conservación de la biodiversidad y el abordaje del cambio climático, es una cuestión central y transversal de nuestro tiempo y uno de los rasgos más distintivos de la cultura y valores de la población joven. Nuestro futuro está íntimamente unido a la sostenibilidad, desde la salud -como evidencia de manera dramática el origen de la actual pandemia- a la economía y el modo de vida. El conocimiento basado en la mejor investigación, su difusión confiable a la sociedad y las políticas públicas y las decisiones de las empresas y agentes privados, son los elementos esenciales para abordar este reto monumental. La universidad tiene un papel fundamental y estamos encantados de iniciar esta colaboración con la UPV/EHU, a través de los Cursos de Verano, que viene haciendo una apuesta diferencial por esta cuestión, tanto en investigación como en formación. El compromiso explícito de las instituciones vascas dota al nuevo Foro de una base y apoyo excepcionales. Estamos seguros de que este nuevo espacio de encuentro entre universidad, instituciones y sociedad será la referencia entre nosotros y contará, de manera permanente, con la participación de la comunidad científica internacional”.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián ha destacado que “los Cursos de Verano de la UPV/EHU son un espacio de referencia que remarca la apuesta de la ciudad en la cultura del conocimiento. El Foro, reforzará ese carácter y la apuesta que hace la ciudad para analizar y debatir sobre cuestiones que afectan a la sociedad como es la sostenibilidad y los retos a los que se enfrente, ya que somos la institución más cercana a la ciudadanía. Y por otro, el papel que juegan las ciudades en la sociedad actual es determinante”.

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación foral de Gipuzkoa y presidente Naturklima, ha recordado que “el momento actual que estamos viviendo con la coyuntura de la crisis de la COVID-19 nos debe llevar a realizar una reflexión profunda del futuro que queremos construir a partir de ahora, y que este tipo de espacios de reflexión hay que aprovecharlos para repensar cómo queremos que sea nuestra sociedad y qué planeta queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Tras esta crisis de la COVID-19 debemos aprender, debemos saber leer las señales del planeta y evitar a las futuras generaciones una crisis de mayor impacto como puede ser la crisis climática.” El diputado foral de Medio Ambiente advierte que “no podemos volver a la normalidad del pasado, sino que debemos construir entre todos una nueva normalidad; una normalidad sostenible en la que todos los sectores deben ser transformados en clave ecológica. En definitiva, avanzar hacia un territorio sostenible y climáticamente neutro”.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha puesto en valor el Foro de Sostenibilidad como “un ejemplo de colaboración público-privada en la que administraciones públicas, agentes socioeconómicos y comunidad académica aúnan esfuerzos para reflexionar sobre el futuro que queremos construir conjuntamente. Un futuro que pasa, ineludiblemente, por avanzar hacia una transición ecológica y justa, transformando de manera radical nuestros modos de consumir, de producir y de vivir. La crisis tan profunda que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia no sólo la vulnerabilidad del ser humano, sino la fragilidad de un sistema económico global que vive de espaldas a su principal proveedor de recursos: el planeta”. La viceconsejera también ha subrayado que “estamos ante una oportunidad histórica para promover la descarbonización de la economía vasca y reconciliar el bienestar y la salud humana con la salud del planeta. El Foro de Sostenibilidad ha de contribuir al necesario proceso de reflexión y transformación que debemos llevar a cabo como sociedad”.

Finalmente, la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, ha expresado su “satisfacción y agradecimiento ante las instituciones vascas competentes en la materia por el acuerdo alcanzado para impulsar este Foro, que permitirá contrastar las políticas ambientales y de sostenibilidad con los agentes públicos y privados y con la ciudadanía en general. En este Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, es más oportuno si cabe este lugar de encuentro que nace con vocación de convertirse en un referente y un punto un punto de encuentro, dentro de este ámbito de debate y reflexión”.

Así mismo, ha señalado, que en las próximas semanas se darán a conocer los contenidos del Foro de Sostenibilidad, que este año 2020 centrará su actividad en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica, y contará con una edición especial sobre la COVID-19.