Comienzan las obras del proyecto Nautika Itsasgunea

Fecha de primera publicación: 28/06/2023

El nuevo proyecto de la UPV/EHU reforzará la investigación y transferencia en Ciencias y Tecnologías del Mar, y ampliará el edificio de Náutica de la Escuela de Ingeniería, apostando por una gestión energética sostenible

Emplazado en Portugalete, en el edificio de Náutica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Nautika Itsasgunea se concibe como un proyecto de innovación abierta, dirigido a la transición sostenible en los sectores marinos, y al fomento y coordinación de la investigación científica y técnica en este ámbito. Las obras de esta nueva infraestructura se hallan ya en marcha y el costo estimado de las mismas asciende a 1.330.000€. El desarrollo de las obras se prolongará durante seis meses, estando por tanto prevista su terminación para el mes de diciembre de este año.

Nautika Itsasgunea es un proyecto que muestra el compromiso de la Universidad del País Vasco y de la Escuela de Ingeniería de Bilbao no sólo por el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar, sino también con una gestión cada vez más sostenible, que apuesta por las energías renovables y tiene como guía fundamental los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas.

En palabras de la rectora, Eva Ferreira:

Con Nautika Itsasgunea la Universidad del País Vasco lleva su vista al mar. Es un proyecto ambicioso tanto para la universidad pública vasca como para nuestra Escuela de Ingeniería. Hablamos de una intervención arquitectónica, y también de una nueva apuesta por la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito marino, de la mano de los ODS. Queremos crear un espacio dinámico, abierto y ameno, tanto para la comunidad académica como para el conjunto de la ciudadanía, que sentirá la presencia de Nautika Itsasgunea dentro y fuera del edificio.

Al proyecto docente, investigador y de transferencia del conocimiento se le une una intervención en la fachada del edificio que lo hará transparente y abierto, permitiendo que la ciudadanía aprecie desde el paseo marítimo el interior de la infraestructura y la actividad desarrollada en su seno.

UPV/EHU Nautika Itsasgunea quiere generar espacios para el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar y para el estudio de los Recursos Marinos y las Energías Marinas Sostenibles. En concreto, la nueva infraestructura que se está habilitando albergará iniciativas como las siguientes:

Aula Innoboat

Se prevé la creación de un aula/taller/laboratorio donde alumnado y profesorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao fabricarán sistemas tecnológicos, basados en recursos renovables, aplicables a la navegación. Los grupos que conformen cada proyecto construirán una embarcación y competirán con ella frente a las fabricadas por otras universidades. Sería un proyecto similar al ya existente de Formula Student, dirigido a la construcción de un coche fórmula 1. El Aula Innoboat se ubicará en un espacio de gran visibilidad desde el exterior, para favorecer la divulgación de sus actividades.

Generación energética renovable y sostenible a través de la hidrotermia

Dentro de Nautika Itsasgunea se prevé también la implantación de un sistema de producción hidrotérmica renovable, mediante la utilización de agua proveniente de la ría de Bilbao. Se trata de una tecnología innovadora, aún no muy extendida, que proporciona una eficiencia energética equivalente a la geotermia. La energía térmica producida a través de este sistema se empleará para climatizar una parte importante del edificio, reduciendo el consumo energético actual y haciendo más sostenible el conjunto de la infraestructura. El proyecto contará también con la Sala de Hidrotermia, que impulsará la docencia y la investigación en esta materia.

Laboratorio de investigación de la degradación de los materiales plásticos en el mar

En el proyecto Nautika Itsasgunea también se ha previsto un laboratorio que analice la degradación de los materiales plásticos en el mar. Además de la investigación, el laboratorio desarrollará actividades de divulgación y concienciación.

Aerogenerador Eólico de Eje Horizontal

La nueva infraestructura contará con sistemas de generación de energía eléctrica renovable y sostenible, mediante generadores eólicos. Además de suministrar energía sostenible al edificio, estos sistemas tendrán también un uso didáctico de cara al alumnado. Los equipos serán prototipos creados por una empresa start-up de la propia Universidad del País Vasco, que investiga en el desarrollo de las energías eólicas renovables.

Mejoras en la transferencia, proyección e interacción con el entorno

Otro de los grandes objetivos del proyecto es transformar el edificio en un foco cultural de investigación y de transferencia Universidad-Sociedad-Empresa, centrado en las Ciencias y Tecnologías del Mar y los Recursos y Energía Marinas Sostenibles. Con ese fin se plantean diversas acciones sobre los espacios mencionados en los proyectos anteriores.

La rectora Eva Ferreira considera que:

…este edificio abierto a la sociedad convierte el centro formativo también en nuestro centro social en El Abra: un lugar para compartir conocimiento científico y cooperar, junto con la Estación Marina de Plentzia (PIE), Portugalete, Plentzia y los demás municipios costeros en el desarrollo de hábitats prósperos, saludables y sostenibles, en simbiosis con el entorno marino.