Las universidades del G-9 expresan su preocupación por la indefinición presupuestaria en la Ley Orgánica del Sistema Universitario

Fecha de primera publicación: 12/01/2023

Imagen
Foto de familia de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades, reunida en Santander, ha expresado su “preocupación” por los problemas de falta de financiación de las universidades públicas, en particular porque la nueva ley, la LOSU, no prevé responder a este déficit de forma clara.

“Aunque al principio la ley fue recibida con ilusión porque parecía que en su texto se iba a definir de forma clara un incremento presupuestario hacia las universidades públicas, ahora estamos constatando que ese compromiso no solo no se ha reforzado, sino que el articulado que habla de esa financiación se ha descafeinado”, explica Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y nuevo presidente del Grupo. Las rectoras y rectores del G-9 han recordado que ese compromiso, valorado en principio en un incremento del 1% del PIB en la redacción inicial, ha quedado sujeto, en la última redacción, a las circunstancias presupuestarias de cada comunidad autónoma.

Pazos ha pedido que “antes de la aprobación de la ley exista ese compromiso claro de incremento de financiación. Cada vez las exigencias de lo que tienen que hacer las universidades públicas son mayores y, sin embargo, eso no va acompasado, ni mucho menos, con sus necesidades de financiación -ha indicado Pazos en rueda de prensa- Hubiera sido deseable que esa definición sobre la financiación de esta ley se hubiera producido ya, antes del estado en que se encuentra su tramitación”.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000 estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.