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DIRECTORA DE IGUALDAD DE LA UPV/EHU

Leire Imaz: «Es hora de incorporar la visión de género a las asignaturas»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 04/03/2020

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Leire Imaz. Foto: Mitxi. UPV/EHU

La UPV/EHU celebra mañana la undécima edición del Día Internacional de la Mujer. En vísperas de la celebración, Leire Imaz –cuarta directora de Igualdad desde que se creó la Dirección– nos habla de los avances y retos en el ámbito de la igualdad.

¿Qué avances se han producido durante los últimos años en la universidad en el ámbito de la igualdad?

Durante este mandato hemos abordado distintos ejes:

Por un lado, resaltaría la labor desarrollada a nivel estratégico. Llevamos ya diez años impulsando políticas de igualdad y género de un modo sistemático, y nuestra universidad ha sido pionera en ese campo. En ese sentido, hemos elaborado y aprobado el III Plan de Igualdad como soporte de todas nuestras actividades, bajo el paraguas del Plan Estratégico de la UPV/EHU y la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible. El III plan de igualdad ha recabado las aportaciones de todos los colectivos universitarios y la elaboración del mismo ha sido fruto del trabajo colectivo. La política de género no se improvisa y se trata de un eslabón más dentro de un proyecto más amplio de nuestra universidad.

La formación es fundamental. En 2018 pusimos en marcha cursos online sobre temas de género. Hasta entonces se organizaban cursos y seminarios presenciales con una participación bastante baja. El cambio de fórmula ha sido todo un éxito. Hasta hoy han participado 5.600 personas, principalmente alumnos/as, aunque cabe destacar también la participación del PDI y PAS. Los temas desarrollados en los cursos –bilingües y gratuitos– han sido Igualdad, Nuevas masculinidades, Coeducación, Lenguaje inclusivo y Diversidad sexual. Me gustaría agradecer desde estas líneas la colaboración de Emakunde, necesaria para poner en marcha estos cursos.

Creemos que es muy importante la formación de toda la comunidad universitaria. Principalmente de nuestros alumnos/as. La oferta de cursos online ha supuesto un gran avance, un modo de impulsar la reflexión sobre igualdad y diversidad especialmente entre los alumnos/as, ya que recaerá en ellas y ellos principalmente la responsabilidad de transformar la realidad en el futuro. Los alumnos/as que están recibiendo esta formación y, por tanto, replanteándose su actitud ante distintos temas de igualdad, pertenecen a todas las ramas del conocimiento. Sin duda se trata de una apuesta estratégica. Aunar educación y compromiso social.

«5.600 personas han respondido a la oferta online de cursos de género»

Junto a la actividad formativa, la política contra la violencia de género ha sido sin duda nuestro principal eje de actuación. Como es sabido, en 2017 pusimos en marcha un proceso en el que participaron más de 300 personas de diferentes colectivos, con la mira puesta en la elaboración de un protocolo contra la violencia de género. El resultado ha sido el Protocolo de la UPV/EHU contra las Violencias de Género. La aplicación del protocolo, en colaboración con distintos servicios (Servicio de Seguridad, Servicio de Atención Psicológica y Servicio de Prevención) nos ha permitido identificar más de 45 casos. Aproximadamente la mitad han sido agresiones producidas en nuestros centros, mientras que el resto se han cometido fuera de la UPV/EHU por parte de personas ajenas a la universidad.   

Se trata de un protocolo que permite intervenir rápida y eficazmente en casos de violencia de género, centrado en el cuidado de la persona, aunque exige un gran trabajo de sensibilización. El protocolo se presenta todos los años mediante talleres en distintos centros y campus. Los talleres de presentación de este curso acaban de finalizar y han participado alrededor de 170 personas. Durante este curso hemos empezado a ofertar un taller específico dirigido a centros y ya hemos recibido varias llamadas de centros interesados en el mismo. Igualmente, llevamos a cabo presentaciones específicas en los campus dirigidas al personal de administración y servicios. Hemos celebrado ya dos ediciones del Concurso de Carteles para difundir el Protocolo de la UPV/EHU contra las Violencias de Género, con una gran participación.  

El empoderamiento es otra de nuestras líneas de actuación. El programa Akademe cuenta ya con cinco ediciones y han participado un total de 175 mujeres académicas. La valoración es muy positiva. Desconocemos hasta qué punto el programa nos permite avanzar en el ámbito del liderazgo y resulta difícil evaluar en qué medida contribuye a que las académicas den un paso y accedan a puestos de responsabilidad, pero lo que sí tenemos claro es que una iniciativa de este tipo de un modo u otro siempre acaba dando sus frutos. Las mujeres que finalizan el programa tienen más claro que también pueden ser líderes. Eso, en sí, es un logro, ya que rompe estereotipos.

El programa Indartu cumple su segunda edición y tiene como objetivo desarrollar estrategias de prevención de violencias de género con jóvenes alumnas universitarias. Prestamos especial atención a alumnas del ámbito de la salud, ya que se trata de un ámbito en el que hemos detectado problemáticas de especial crudeza relacionadas con el género.

La diversidad es otro de los ejes que queremos impulsar desde la Dirección. Hemos puesto en marcha el tercer marcador de sexo en nuestra documentación interna, con el fin de superar el binarismo del sistema sexo-género, así como la instalación de baños mixtos en todos los espacios comunes. Asimismo, en febrero acabamos de estrenar el curso on-line, con un gran éxito de participación.

En lo que a conciliación se refiere, el informe “Igualdad en cifras” que publicamos anualmente continúa señalando que las académicas que leen su tesis doctoral progresan mucho más lentamente en su carrera académica y encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad, debido principalmente a las dificultades de conciliación. El cuidado sigue siendo un ámbito feminizado y por eso tratamos de ofrecer nuevas alternativas y respuestas, junto a los sindicatos, en la comisión intersectorial. Próximamente vamos a presentar la primera guía de conciliación de la UPV/EHU, con nuevas medidas que permitan dar pasos en esta dirección.  

Creemos que desarrollando una única línea de actuación no solucionaremos temas como la falta de igualdad, la discriminación o la violencia contra las mujeres, pero es fundamental una combinación inteligente de las mismas para seguir avanzando.  

«Desarrollando una única línea de actuación no solucionaremos la falta de igualdad»

¿Cuáles son las principales diferencias entre la situación actual de la universidad y la de hace 20 años?

Hace 20 años llegaban muchas menos mujeres a la universidad. Eran pocas las que cursaban un doctorado o accedían a puestos de responsabilidad. Los casos de violencia de género casi nunca salían a la luz y los roles del sistema binario de género se manifestaban con mucha mayor dureza que hoy.  Fuera del movimiento feminista, la consciencia y conciencia colectiva era mucho más difusa y la reivindicación de derechos no era tan fuete ni estaba tan extendida como hoy. Hoy día los límites y objetivos están más claros, aunque queda mucho trabajo por hacer. Se trata de una labor inacabable y a cada logro le sigue un sinfín de decepciones. Es agotador tener que estar continuamente reivindicando derechos fundamentales y resulta triste ver cómo se vulneran en miles de situaciones.  

¿Cuáles son los retos actuales de la universidad?

Además de los ya citados, yo diría que incorporar la visión de género a las titulaciones y asignaturas. Como he señalado, es fundamental que la comunidad universitaria adquiera conocimientos básicos y desarrolle actitudes positivas en temas de género, y de ahí nuestra apuesta por la oferta online de cursos formativos. La gente ha respondido muy bien y eso muestra la importancia y el interés que suscita el tema. Por tanto, la pregunta es la siguiente: ¿Cómo incorporamos estos temas a las asignaturas que cursan todos los alumnos/as? He ahí el desafío: “normalizar” el aprendizaje de estos temas, que no sea algo que se haga únicamente mediante cursos paralelos.

En ese sentido, hemos realizado una convocatoria de proyectos de innovación I3 lab con el fin de introducir en las asignaturas temas relacionados con el género y, en general, con la sostenibilidad. Creo que es hora de superar la fase de sensibilización y pasar a la acción. Está bien poner en marcha cursos online masivos, pero nuestro reto principal es incorporar la igualdad y la diversidad a las asignaturas, grados y actividades diarias del alumnado. Lograr la obligatoriedad de esa formación. La igualdad y la diversidad son derechos humanos y no deben estar sometidas a juicios individuales: deben respetarse y exigirse sí o sí. Crear toda esa corriente requiere un gran esfuerzo creativo.

¿Qué objetivos te gustaría cumplir antes de finalizar este mandato de cuatro años?

Además de consolidar las líneas de trabajo desarrolladas hasta hoy, me gustaría establecer las bases para dos iniciativas concretas. En el ámbito formativo, quiero poner en marcha un curso online sobre violencias de género, en colaboración con Emakunde y como complemento del protocolo y de los demás cursos formativos, ya que creemos que es un tema que debe ser abordado obligatoriamente en la comunidad universitaria.   

Por otro lado, me gustaría crear un blog, un espacio de encuentro y de sororidad, que impulse una red de relaciones entre las académicas que han participado o participarán en el programa Akademe y, en general, entre todas las mujeres académicas de la UPV/EHU.  

¿Desde cuándo se celebra el acto institucional del 8 de marzo en la universidad?

Según nuestros datos, el acto institucional organizado por la Dirección para la Igualdad se celebra desde 2010. La Dirección se creó en 2009. Por tanto, este año celebraremos la undécima edición.

¿Cuáles serán los ejes principales del acto de este año?

El acto se celebra en un campus y va rotando de un campus a otro cada año.  El año pasado se celebró en Bizkaia, en la Facultad de Ciencias. Este año es el turno del Campus de Gipuzkoa. La cita es en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, el 6 de marzo, viernes, las 11:00. El acto se ha organizado en colaboración con la Comisión de Igualdad del centro.

Al igual que el pasado año, este año también queremos homenajear a cinco mujeres de la UPV/EHU. Las cinco pertenecen al Campus de Gipuzkoa y son mujeres que acaban de finalizar o han consolidado su carrera académica o profesional. Cuatro profesoras y una trabajadora de administración y servicios. Han sido elegidas por su calidad académica, profesional y humana. Se trata de personas valoradas en el campus y en sus centros, y provienen de distintas ramas de conocimiento. En definitiva, todas ellas son referentes para las jóvenes profesoras y trabajadoras universitarias.

El acto comenzará con unas palabras de la rectora y de la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural. A continuación, se desarrollará una mesa redonda con la participación de las mujeres homenajeadas. Tras la mesa redonda, esas mujeres harán entrega de los premios a nuestras alumnas y profesoras ganadoras (Premios Francisca Aculodi, Maria Goyri, Micaela Portilla, Concurso de carteles para la difusión del Protocolo contra las Violencias de Género y Concurso de carteles para la celebración del 8 de Marzo). El acto finalizará con una obra teatral.

En el hall de entrada de la facultad se instalará la exposición sobre mujer y discapacidad 'Ruta por el Empoderamiento', organizada por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, cedida por FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia), y que cuenta con la colaboración de la ONCE y la Diputación Foral de Bizkaia.