Maialen Sebastian, premiada con la ayuda Cátedra Cajal, presenta su proyecto de investigación en un acto en la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 27/06/2023

Maialen Sebastian, premiada con la ayuda Cátedra Cajal
De izquierda a derecha: Ainara Castellanos-Rubio, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, Inmaculada Arostegi, Carmen González Madrid, Maialen Sebastian e Izortze Santin. | Foto: UPV/EHU

Se presenta el proyecto de investigación sobre la memoria del ARN: Epitranscritómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad, uno de los trabajos premiados con la Ayuda de Investigación Cátedra Cajal, liderado por la Dra. Maialen Sebastian, que se desarrollará en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza se creó en colaboración con la Fundación Merck Salud, la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Entre sus diferentes actividades convoca anualmente las Ayudas de Investigación. En este contexto, se ha presentado uno de los proyectos premiados en su primera edición, el proyecto que se ha expuesto es el liderado por la Dra. Maialen Sebastian, que consiste en la investigación sobre la memoria del ARN: Epitranscritómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad.

Se desarrollará en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, concretamente en el laboratorio FunImmune coliderado por la Dra Ainara Castellanos-Rubio, Ikerbasque Associate en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, y la Dra Izortze Santin, profesora agregada en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. En el Área de Leioa-Erandio de la UPV/EHU, existen diversos grupos de investigación que desarrollan múltiples líneas de trabajo. Es una universidad pública, investigadora, que, apuesta por la creación de conocimiento y su transmisión a la sociedad, dentro de un intenso proceso de internacionalización, compatible con su estrecha vinculación a la cultura vasca.

La Dra. Maialen Sebastian ha presentado su proyecto acompañado por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por Dña. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud y de la Comisión Mixta, así como representantes de las Entidades Constituyente y de la propia Universidad. Ha contado con la bienvenida de la Vicerrectora de investigación de la Universidad del País Vasco, Dña. Inmaculada Arostegi y el cierre de la Dra. Ainara Castellanos-Rubio Ikerbasque Associate e investigadora principal del grupo. Esta Ayuda Cátedra Cajal nació con el objetivo de apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico.

Sobre Maialen Sebastian y su proyecto

Maialen Sebastian ha recibido recientemente el título de Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco. Antes de su periodo predoctoral se graduó en el Grado de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU, y en el Grado de Máster en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Durante su tesis doctoral ha trabajado en diversos proyectos, entre ellos en el desarrollo metodos diagnósticos no invasivo para la enfermedad celiaca y la esofagitis eosinofílica. De este último trabajo derivó una patente europea. Además, también ha estudiado la relación entre infecciones virales y la enfermedad celiaca.

El proyecto premiado titulado “La memoria del ARN: Epitranscriptómica como nexo entre infecciones virales y autoinmunidad” se llevará a cabo durante dos años en el laboratorio FunImmune localizado en Centro Biotecnológico María Goyri, del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco. Este proyecto pretende estudiar la relación entre las enfermedades autoinmunes, las infecciones virales y las modificaciones del ARN. Partiendo de la idea de que las infecciones virales pueden dejar un recuerdo en el ARN la Doctora Sebastián investigará como están contribuyen en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.