Más de 20.000 personas se han preinscrito para cursar estudios de grado en la UPV/EHU

Las titulaciones vinculadas a la salud y las que se imparten en inglés, entre las más demandadas

Fecha de primera publicación: 14/07/2023

Imagen

La Universidad del País Vasco ha recibido 20.400 solicitudes de preinscripción para cursar estudios de grado en el curso 2023-2024. Entre las titulaciones más demandadas están Medicina, Odontología, Enfermería y los estudios que se imparten íntegramente en inglés: el doble grado en Business and Economics y el nuevo Biomedical Engineering (con mención dual), que comienza a impartirse el próximo curso. También el otro nuevo grado, el Doble Grado en Educación Primaria + Educación Infantil, ha tenido una excelente acogida.

Por áreas de conocimiento, el 37,3 %de las preinscripciones corresponden, en su primera opción, a Ciencias de la Salud; 29,8 % a Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18,5 % a Ingeniería y Arquitectura, el 7,7 % a Ciencias y el 6,8 % a Artes y Humanidades. En este sentido es de destacar la subida de dos puntos de la demanda en el área de Ingeniería y Arquitectura.

Para el curso 2023-2024 en total se ofertan 8.694 plazas, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado. La matrícula comienza el próximo lunes día 17 de julio.

“La oferta de estudios de grado ha tenido una vez más una alta demanda, lo que refleja el alto grado confianza que la sociedad vasca tiene en su universidad pública. La acogida recibida por las nuevas titulaciones muestra que la oferta se alinea con las demandas de nuevas generaciones y que debemos seguir trabajando en la internacionalización, la interdisciplinariedad y los estudios duales”, destaca la rectora Eva Ferreira.

Oferta de 8.694 plazas

En las 19 facultades y escuelas de la Universidad del País Vasco se ofrecen para el próximo curso un total de 8.464 plazas, a las que hay que sumar las de los tres grados (un total de 230 plazas) impartidos por los tres centros adscritos a la UPV/EHU: Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Escuela Universitaria Cámara de Comercio de Bilbao y Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de IMH. La UPV/EHU oferta para el próximo curso un total de 107 grados, de los que dos son nuevos: Biomedical Engineering, con mención dual, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se cursará en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en el Campus de Gipuzkoa. Con este último, el catálogo de dobles grados alcanza los quince títulos.

Por otro lado, con Biomedical Engineering ya son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, pues desde el curso 2020-2021 la Facultad de Economía y Empresa ofrece en su sede de Sarriko el doble grado Business + Economics. Por su lado, Educación Primaria, se oferta en modalidad trilingüe en la Facultad de Educación y Deporte (Campus de Álava) y en la Facultad de Educación de Bilbao. En esta última Facultad, se imparte también en modalidad trilingüe Educación Infantil. Además de poder ser cursados en las dos lenguas oficiales, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cuatro grados cuentan con la mención internacional que otorga la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes de la UPV/EHU cursará a lo largo de sus estudios al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado.

Además, doce grados, entre ellos Biomedical Engineering, desarrollan proyectos de formación dual, un modelo que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa. Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco. Así, en el curso 2022-2023 se han llevado a cabo cerca de 13.000 prácticas, de las cuales el 37% son voluntarias.

Procedimiento de matrícula

En este mes de julio se matricula el alumnado de Bachillerato que aprobó la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria, así como el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, mayores de 25 y 45 años y personas con experiencia laboral y titulados y tituladas, entre otros. El primer periodo de matrícula se extiende del 17 al 20 de julio, el 24 de julio acudirán a matricularse las personas convocadas en el segundo llamamiento (21 de julio) y el 27 de julio lo harán las del tercer llamamiento del 26 de julio. En cada llamamiento posterior al primero se asignan las plazas que quedan libres en la ordenación anterior. En septiembre tendrán lugar los tres últimos llamamientos.

Más información sobre la matrícula: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/matricula