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El monoplaza Formula Student Bizkaia recorrió las calles de Bilbao

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 20/04/2021

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El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU sacó a la calle el vehículo de la presente temporada 2020/2021. El monoplaza realizó un recorrido, escoltado por la Policía Municipal de Bilbao, por las principales arterias de la villa. El evento comenzó en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y duró cerca de 30 minutos, en los que realizó un recorrido por Sabino Arana, Gran Vía, Jardines de Albia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La iniciativa “Driving Bilbao” en la que el vehículo eléctrico de competición del proyecto Formula Student Bizkaia recorre las principales calles de la villa se celebra desde el año 2015, coincidiendo con la Zientzia Astea que organiza la UPV/EHU en noviembre. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 en 2020 se decidió trasladar la fecha al mes de abril de este año.

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, plantea a los alumnos y alumnas de ingeniería que participan en el mismo el reto de diseñar y construir un monoplaza tipo Formula que compita en los eventos Formula Student a nivel internacional que se celebran en los circuitos de Silverstone y Barcelona-Catalunya, frente a más de 100 universidades de todo el mundo. El proyecto está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El monoplaza Formula Student Bizkaia que recorrió las principales arterias de la capital vizcaína es el decimoquinto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo. Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.

El prototipo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW); con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia; tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 212 kilogramos de peso; velocidad punta de 107,5 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos; y telemetría a través de wifi.

Se sustenta sobre la tecnología de su antecesor, el FSB2020, aunque presenta mejoras en diversas áreas: el chasis y la aerodinámica han sido diseñados en conjunto para maximizar la capacidad de agarre en curvas; la suspensión se ha fabricado en fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción; el pack de baterías ha sido optimizado, reduciendo su tamaño, peso y compactando el empaquetado; y por último, incorporando un sistema de recuperación de energía en frenada.