La doctora por la UPV/EHU Laura Menatti, premio a la mejor tesis sobre paisaje

El trabajo galardonado por Landscape Research Group analiza los conceptos de espacio y lugar en un mundo global

Fecha de primera publicación: 12/02/2016

Laura Menatti

La tesis de la doctora por la UPV/EHU Laura Menatti, titulada ‘A New Geophilosophy. The analysis of the concepts of space and place in a global world' (Una nueva geofilosofía: análisis de los conceptos de espacio y lugar en un mundo global) ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral sobre paisaje otorgado por la organización británica Landscape Research Group.

El objetivo de Landscape Research Group es avanzar en la investigación que contribuya a una relación equitativa y sostenible entre las personas y el paisaje. Cada año la organización, que publica las revistas Landscape Research Journal y Landscape Research Extra, premia las mejores tesis doctorales, trabajos fin de master y trabajos fin de grado sobre paisaje. El premio a la mejor tesis, que Laura Menatti ha recibido en el área de Arte y Diseño, incluye 500 libras y la invitación para escribir un artículo en sus dos revistas.

Laura Menatti leyó su tesis, dirigida por el profesor José Ignacio Galparsoro, en el Departamento de Filosofía de la UPV/EHU en octubre de 2014. El trabajo pretende dibujar una completa teoría sobre el paisaje y la manera en que percibimos el paisaje y el medioambiente, integrando las dimensiones culturales, naturalísticas y éticas. De hecho, combina tres niveles principales de investigación: el primero consiste en el análisis cultural del paisaje, como lugar y espacio, a través de la filosofía, geografía humana, sociología y teoría del arte. Este primer nivel considera el paisaje como un producto cultural.

El segundo nivel constituye un intento de naturalizar el paisaje y la teoría del paisaje a través de la psicología, la ecología y la teoría de affordances (cualidad de un objeto o ambiente que permite a un individuo realizar una acción). La tesis trata de superar los límites teóricos en los que la teoría del paisaje está aún atrapada y analizar el paisaje utilizando las teorías contemporáneas sobre medio ambiente y ecología. El tercer nivel es un análisis ético del concepto de lo colectivo. La aproximación de Menatti avanza en la idea de la existencia del derecho al paisaje, en concreto, el derecho a vivir en un paisaje saludable y culturalmente rico.

Sobre la autora

Laura Menatti (Sondrio, Italia, 1979) se licenció en Filosofía en su país natal y obtuvo un doctorado en Estética en Pavía (Italia). Realizó su segundo doctorado en la Universidad del País Vasco, dentro del programa de Máster y Doctorado ‘Filosofía en un mundo global' (, con una tesis internacional escrita en inglés y calificada con Sobresaliente cum laude. En la actualidad vive en Santiago de Chile, donde realiza trabajos de investigación y didáctica y colabora con la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias), la Universidad del Desarrollo (UDD, Facultad de Medicina, Santiago de Chile) y el IFICC (Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, Santiago de Chile). Continúa, así mismo, su colaboración con profesores de Filosofía de la UPV/EHU, escribiendo artículos científicos sobre el paisaje y la salud.