La UPV/EHU consigue uno de los proyectos de investigación WOP Funding

La investigación tiene como objetivo avanzar en el descubrimiento de nuevas terapias para las enfermedades neurodegenerativas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 31/03/2015

Carlos Matute, catedrático de la UPV/EHU, y Mikel Renteria, presidente de la Fundación WOP

El proyecto de los investigadores de la UPV/EHU Susana Mato y Carlos Matute, miembros del Achucarro Basque Center for Neuroscience, sobre nuevas terapias para enfermedades desmielinizantes ha conseguido la primera posición en la convocatoria internacional WOP Funding 2015. El proyecto, que lleva por título "Evaluating the Therapeutic Potential of Endocannabinoid Hydrolysis Inhibitors in Myelin Diseases", tratará de determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes, como Esclerosis Múltiple, Leucodistrofias, Alzheimer o Parkinson.

Este proyecto WOP Funding permitirá la contratación de una persona investigadora con experiencia, durante un año, para dedicarse en exclusiva al desarrollo de esta investigación.

La hipótesis de partida del proyecto es que los fármacos que impidan la degradación de uno de los compuestos cannabinoides más abundantes en el organismo (el denominado 2-AG) aumentarán la capacidad de este compuesto para activar el sistema endocannabinoide cerebral, y ello podría tener efectos beneficiosos en los pacientes con enfermedades desmielinizantes.

"El objetivo es evaluar la actividad de compuestos que bloquean esas dos proteínas, que son las principales enzimas responsables de la degradación de 2-AG en cerebro", explican Susana Mato y Carlos Matute.

Para ello se estudiará la eficacia protectora y reparadora de la mielina de fármacos que inhiben cada una de estas proteínas en los modelos animales de daño a la mielina.

The Walk On Project

La Fundación WOP, que tiene su sede en Bilbao, es una organización con diferentes líneas de actuación. Con los fondos generados en el desarrollo de esas líneas de actuación, financia, entre otras iniciativas, proyectos de investigación en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas a través de una convocatoria pública denominada WOP Funding. Desde sus inicios, este programa ha destinado 260.000 euros a investigación.

La convocatoria de WOP Funding 2015 se publicó a mediados de 2014  y a la misma se presentaron proyectos provenientes desde diferentes países, como España, Reino Unido, Eslovenia e Italia. Un panel de expertos independiente del Instituto de Salud Carlos III, una institución de investigación dependiente del Ministerio de Sanidad, ha evaluado dichas propuestas, y la liderada por los investigadores de la UPV/EHU y el centro Achucarro ha sido la que mejor valoración ha recibido por parte del panel, y por su alineamiento con los valores  de la Fundación WOP.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU