Presentación de los XXXIV Cursos de Verano de la UPV/EHU

El Campus de Álava acogerá seis cursos de junio a septiembre

• Crónica

Fecha de primera publicación: 21/05/2015

Imagen

Con la presencia de Carmen Agoués, directora de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Javier Garaizar, vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, y Kepa Sojo, director de Proyección Universitaria del Campus alavés, se ha presentado en Vitoria-Gasteiz la XXXIV edición de los Cursos de Verano-XXVII Cursos Europeos, haciendo especial mención a los que se desarrollarán en el territorio alavés.

Desde 2014, los Cursos de Verano de la UPV/EHU se han unificado y, aunque siguen estando centralizados en su sede principal de Donostia-San Sebastián, tienen presencia en los otros dos territorios de la Comunidad Autónoma vasca. Este año, en lo que respecta al Campus de Álava y a la provincia alavesa, la oferta va a ser de lo más interesante, con seis cursos de diferentes temáticas y ámbitos que propondrán cultura entre junio y septiembre de 2015. "Podemos decir con orgullo que somos un referente dentro del marco de de las universidades españolas; el éxito de nuestro cursos se mide por la permanencia a lo largo de los años y por el grado de satisfacción de los agentes que participan en los mismos. Los cursos de verano pretender servir a una sociedad ávida, deseosa de formación, que entiende que la formación es la manera para conseguir una mayor empleabilidad. Parece evidente que aquellos tiempos en que diferenciábamos claramente el mundo formativo del mundo profesional han desaparecido", ha dicho la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Carmen Agoués.

Seis son las propuestas elegidas este año para llevarse a cabo en territorio alavés. Se dobla así la oferta del pasado año en que se ofrecieron tres cursos. "Nuestro objetivo es presentar una programación sostenible que se vaya afianzando año tras año y que ponga al Campus de Álava en el mapa de los Cursos de Verano", ha señalado Javier Garaizar, vicerrector del Campus.

El período de matrícula reducida se abrió el 4 de mayo y se extenderá hasta el 31 de este mes; a partir del 1 de junio se aplicarán ya los importes ordinarios de matrículas.

Los cursos que se desarrollarán en Álava son los siguientes, por orden cronológico:

Factores de nacionalización en la sociedad española contemporánea. 21 Simposio del Instituto Valentín de Foronda. 17/19 de junio de 2015. Salón de Grados del Aulario Las Nieves. Vitoria-Gasteiz.
Es un curso especializado en Historia Contemporánea de España que pretende mostrar la complejidad de la experiencia de la nacionalización en la España de los dos últimos siglos.

Origen y calidad como estrategias de diferenciación en un mercado globalizado del vino. 2 de julio de 2015. Edificio de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa. Carretera de Vitoria, 2. Laguardia. Álava.
El único curso que no se desarrollará en Vitoria-Gasteiz, sino en Laguardia, lugar más acorde por su temática comercial y vitivinícola. Se trata de un curso en el cual se analizará la situación actual de Rioja Alavesa, en cómo poder diferenciarnos respecto a otras zonas vitivinícolas o cómo aportamos valor añadido a nuestros vinos.

¿Pastores, terroristas o cocineros? Imágenes y estereotipos de los vascos y las vascas en el cine español y estadounidense. 8-10 de julio de 2015. Facultad de Letras. Vitoria-Gasteiz.
Se trata de un curso que repasará la presencia de la identidad vasca en las producciones audiovisuales televisivas y cinematográficas de Estados Unidos y España, con objetivo de generar un debate lleno de matices y cuestiones. En colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU.

Cursos de Derecho internacional y relaciones internacionales de Vitoria Gasteiz 2015. 14-17 de julio de 2015. Facultad de Letras. Vitoria-Gasteiz.
Nueva edición de uno de los cursos de verano que más años lleva haciéndose en nuestro campus y que año tras año acoge a los representantes más importantes en el campo del derecho internacional.

XIX Congreso de la Sociedad Española de Parasitología y II Encuentro Internacional de Parasitólogos de España, Francia, Italia y Portugal. 23-25 de julio de 2015. Facultad de Farmacia. Vitoria-Gasteiz.
El objetivo principal de este congreso es comunicar las últimas novedades científicas en el área de la Parasitología tanto humana como animal, así como facilitar la relación profesional, el intercambio de conocimientos y la cooperación entre investigadores y grupos de investigación que trabajan en las diferentes áreas de la Parasitología humana y animal.

Mapas en la web, geoservicios e infraestructuras de datos espaciales. 3-4 de septiembre de 2015. Facultad de Letras. Vitoria-Gasteiz.
En este curso se pretende dotar al alumnado de unos conocimientos básicos de técnicas, estándares y lenguajes que permitan abordar la tarea de representar y publicar a través de internet información sobre mapas. En colaboración con Lurralde Informazio Zerbitzua/Servicio de Información Territorial, Lurralde Plangintzaren eta Hirigintzaren Zuzendaritza/Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco.