euskaraespañol

Premios Arteshop 2015

El comercio de moda y complementos Charada, en el Casco Viejo de Bilbao, gana el primer premio con una obra firmada por el estudiante Rubén Pino Uribe-Echevarria

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/06/2015

Imagen
Las obras podrán visitarse hasta el próximo sábado, día 20

Dos comercios del Casco Viejo -Charada y Óptica Jesús- se han hecho con el primer y el segundo premio, respectivamente, mientras que el tercer galardón ha correspondido a Flores Rementeria, un establecimiento ubicado en el barrio bilbaíno de San Ignacio. Las obras que sus locales muestran al público, desde el pasado 8 de junio hasta el próximo sábado día 20, llevan, por este orden, la firma de tres jóvenes artistas de la Universidad del País Vasco, Rubén Pino Uribe-Echevarria, María Fernández de Viana y Raquel Asensi Blanco.

El "Premio del Público" ha sido para "La Huerta del Botxo", un establecimiento comercial de plantas, semillas y mascotas del barrio de Rekalde, que se ha transformado en un jardín de creatividad y vanguardia, de la mano de la estudiante de Bellas Artes, Rakel Carrero López.  El acto de entrega de los reconocimientos a los comercios y artistas ganadores se ha celebrado esta tarde en el Mercado de la Ribera, con la presencia del concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo,  Xabier Otxandiano; la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola; Juan Zapater, director de la Fundación Bilbao Arte, y el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao con esta iniciativa ha sido precisamente apoyar la actividad comercial de la ciudad y ofrecer un valor añadido a la ya de por sí interesante oferta de nuestros comercios. Además, la presencia de las intervenciones artísticas de los y las estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en los locales comerciales ha permitido disfrutar de la creatividad de los que en el futuro serán  artistas que marquen tendencia en el mundo del arte.

ARTESHOP BILBAO ha cumplido su quinta edición y, en esta ocasión, 75 comercios seleccionados por Bilbao Ekintza y 75 estudiantes seleccionados por la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU  han expuesto desde el día 8 de junio y hasta el día 20, estas obras de arte nuevas, y creadas ex profeso para este evento.  En este trabajo los y las estudiantes han contado con la tutoría de 10 artistas de la Fundación Bilbao Arte, que también han realizado intervenciones artísticas, en este caso, expuestas en el Mercado de la Ribera y  en la Oficina de Turismo del Edificio Terminus.

Jurado y premios

Representantes de las tres instituciones promotoras -Bilbao Ekintza, EHU/UPV y Fundación Bilbao Arte- realizaron una selección de los doce mejores proyectos. Un jurado de reconocido prestigio se ha encargado después,  de la elección final de las tres obras ganadoras, para quienes se han establecido tres premios. Este jurado ha estado compuesto por: Josu Rekalde, artista y Profesor Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Mabi Revuelta, artista, Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, Charo Garigorta, del Área de Educación de Museo Artium y Andoni Ruiz de Bilbao Dendak. El primer premio está dotado con 1.200 euros, el segundo con 900 euros, y el tercero con 600 euros. También ha tenido una dotación económica de 450 euros el "Premio del Público" elegido por la ciudadanía mediante votación telefónica.

El Premio del Público ha sido un reconocimiento al trabajo conjunto de comercios y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. A su vez, ha pretendido  incentivar la participación ciudadana, así como visibilizar los comercios que han participado en esta edición y los proyectos artísticos elaborados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, a través de los medios de comunicación social, la web de Arteshop y las redes sociales: https://es-es.facebook.com/ARTESHOP.BILBAO y https://twitter.com/arteshopbilbao.

Concurso

ARTESHOP BILBAO 2015 ha despertado de nuevo el interés de estudiantes, comercios y artistas. En la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU se han recibido 120 solicitudes de estudiantes o grupos de estudiantes que han mostrado su interés en participar en este evento. En cuanto a los comercios, Bilbao Ekintza ha seleccionado aquellos que cumplían los criterios establecidos en las bases y, entre ellos, han participado  los 75 primeros inscritos. La Fundación Bilbao Arte, ha seleccionado a 10 artistas tutores de los estudiantes, de entre las 30 solicitudes presentadas.

Bilbao Ekintza ha facilitado una subvención de 400 euros, en el caso de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que han participado en el certamen, y de 600 euros, en el caso de los y las artistas de Bilbao Arte, en concepto de gastos de producción y desarrollo del proyecto. 

Novedad: Rutas guiadas

Este año, como novedad, a lo largo de la  fase expositiva de Arteshop 2015, se han organizado rutas guiadas gratuitas para visitar los establecimientos comerciales participantes,  de tal modo que la ciudadanía ha podido conocer más de cerca,  las obras de arte y comercios que han formado parte de Arteshop 2015. Entre las personas que han participado en estas rutas comerciales se han sorteado 20 premios de 50 € para consumir en comercios que forman parte del programa Arteshop 2015.