Aitor Payros, premiado con la "ICS Medal"

Es el máximo galardón internacional del campo de la estratigrafía

Fecha de primera publicación: 13/07/2015

Aitor Payros

Aitor Payros, investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido galardonado con la prestigiosa "ICS Medal" por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), el máximo reconocimiento internacional que se concede en esta disciplina, por el estudio realizado en los acantilados de la playa de Gorrondatxe (Getxo, Bizkaia), el cual ha llevado a la corrección y sustitución de las escalas de tiempo geológico que han estado vigentes durante más de 50 años. Concretamente, la Comisión Internacional de Estratigrafía ha premiado la "singular y sobresaliente contribución al campo de la estratigrafía" del artículo "Reassessment of the Early-Middle Eocene biomagnetochronology based on evidence from the Gorrondatxe section (Basque Country, western Pyrenees)" (Revaloración de la biomagnetocronología del Eoceno Inferior-Medio en base a evidencias de la sección de Gorrondatxe, País Vasco, Pirineo occidental), publicado por Aitor Payros en la revista científica Lethaia.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 21 de julio, en la ceremonia central del Congreso STRATI2015 - 2º Congreso Internacional de Estratigrafía, que se celebrará en Graz (Austria). En el mismo acto, el geólogo Andrew Miall, de la Universidad de Toronto (Canadá), recibirá la medalla "Digby McLaren Medal" como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Reajustes en la escala de tiempos geológicos

Aitor Payros, una vez superada la sorpresa inicial de verse premiado, se ha mostrado "muy orgulloso" con el reconocimiento, ya que, además de suponer "un reconocimiento profesional, supone también una satisfacción personal". "Conseguir convencer a la comunidad científica de la validez de los resultados obtenidos en Gorrondatxe no fue fácil, probablemente debido a la solidez que aparentaban las calibraciones estándar durante más de 50 años y lo polémico que, por tanto, resultaba nuestra alternativa", asegura.

El investigador de la UPV/EHU comenzó hace 10 años a estudiar en detalle la sección estratigráfica que aflora en la playa de Gorrondatxe. Los acantilados de esta playa están compuestos por rocas sedimentarias acumuladas en el fondo del mar, a unos 1.500 metros de profundidad, que datan de uno 45 ó 50 millones de años. "Vimos que en Gorrondatxe no se podía aplicar la calibración estándar que se venía utilizando durante más de 50 años para la datación de las rocas. Acontecimientos del Eoceno que supuestamente ocurrieron al mismo tiempo y que, por tanto, deberían encontrarse en los mismos niveles de roca, en Gorrondatxe aparecía en capas muy diferentes, lo cual implicaba discrepancias de edad de unos 3 millones de años con la calibración estándar. Y ante esta anomalía, hicimos una revisión de los trabajos originales y recopilamos registros geológicos de otras zonas, lo cual nos llevó a concluir que la calibración estándar presentaba importantes errores y que nuestras observaciones de Gorrondatxe eran fiables", señala Payros. Curiosamente, ningún investigador se había percatado de ello durante más de 50 años.

Tal y como subraya el investigador Aitor Payros, disponer de herramientas de datación fiables es extremadamente importante en la geología, ciencia en la que gran parte de los trabajos realizados requieren de un preciso control de la edad de las rocas. "Por ejemplo, esto es obvio en la búsqueda de recursos naturales que están ubicados en rocas de una edad determinada. Del mismo modo, la geología estudia los efectos de acontecimientos naturales del pasado de la Tierra (calentamientos globales, glaciaciones, impactos meteoríticos, erupciones volcánicas, etc.) y determina cuál fue la sucesión de eventos derivados, a fin de anticipar qué podría ocurrir en el futuro ante situaciones semejantes; evidentemente, para ello resulta necesario ubicar los eventos del pasado en el orden cronológico correcto, para lo cual resulta indispensable una datación fiable".

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU