euskaraespañol

Los alumnos Phillippe Eggers y Asier Martínez ganan el concurso sobre paneles solares en satélites

Los alumnos Phillippe Eggers y Asier Martínez ganan el concurso sobre paneles solares en satélites

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 23/07/2015

Imagen

Los estudiantes Phillippe Eggers y Asier Martínez han ganado el primer concurso de diseño de mecanismos para el despliegue de paneles solares en satélites, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU en colaboración con la empresa de ingeniería Sener. Los ganadores presentarán su proyecto en el congreso internacional 16th European Space Mechanisms and Tribology Symposium ESMATS-2015, patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que tendrá lugar en septiembre, en Bilbao.

Ocho equipos de estudiantes matriculados en el Máster en Ingeniería Industrial han competido en el citado concurso. El certamen ha puesto a prueba las capacidades de los alumnos en proyectos de alta tecnología y que suponen una faceta de especial relevancia en cualquier misión espacial. El concurso planteaba un caso de estudio sobre el despliegue en el espacio de una gran superficie a partir de un volumen reducido.

Phillippe Eggers y Asier Martínez, ambos de 23 años, cursan el primer año del Máster en Ingeniería Industrial, tras haber completado los cuatro años del grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, en la especialidad de Ingeniería Mecánica. Su diseño se presentará en el congreso internacional sobre tecnología aeroespacial que tendrá lugar en Bilbao en septiembre, y sus autores tendrán la oportunidad de realizar prácticas en la División Espacio de la empresa de ingeniería vasca Sener.

El mecanismo que han diseñado permite el despliegue controlado de una superficie flexible en un satélite en órbita, consiguiendo una alta rigidez. El mecanismo es modular y está compuesto de elementos simples, como barras y juntas de rotación, y se despliega mediante muelles de torsión y compresión.

El proyecto ganador ha buscado maximizar la superficie a desplegar, la rigidez y la fiabilidad con el menor peso y volumen ocupado. En tecnología aeroespacial cada gramo de más que haya que poner en órbita puede suponer un coste muy alto en combustible, y un peso excesivo puede hacer incluso que el lanzamiento sea inviable. Por otra parte, interesa que la superficie desplegada sea la mayor posible, para proporcionar mayor capacidad de absorción de energía solar. Estas necesidades son "contrapuestas" por lo que hay que conseguir una buena relación entre ambas. En este sentido, el diseño ganador combina muy bien la optimización de la relación superficie/volumen.

Futuros ingenieros para la Tecnología Espacial

En el concurso han participado ocho equipos formados cada uno de ellos por dos alumnos de primer año del Máster en Ingeniería Industrial. El jurado del concurso ha estado compuesto por ingenieros de Sener y catedráticos de la Escuela: el jefe de la sección de Estructuras y Mecanismos en Bilbao, Juan Ruiz de Gopegui, y los directores de proyectos de Aeroespacial, Eduardo Urgoiti e Ibon Arregui, por parte de la empresa de ingeniería. Y, por parte de la Escuela, los profesores del Aula Aeronáutica y del Departamento de Ingeniería Mecánica Óscar Altuzarra, Víctor Petuya y Javier Canales. Desde el propio jurado se ha comentado: "Realmente nos hemos quedado sorprendidos de la calidad de los trabajos presentados, por lo que ha sido difícil elegir el ganador. Los estudiantes han hecho una verdadera demostración de capacidad de ingenio para presentar diseños muy novedosos, a la vez que fundamentaban con rigor sus características más técnicas. La Escuela tiene una buena cantera de futuros ingenieros para la Tecnología Espacial".

Sener, la firma patrocinadora de esta concurso, cuenta con una trayectoria de casi medio siglo en esta actividad, con más de 260 equipos y sistemas suministrados que no han registrado fallo alguno, para satélites y vehículos espaciales de las principales agencias espaciales del mundo: la norteamericana NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la agencia japonesa JAXA y la rusa Roscosmos.