euskaraespañol

Los primeros frutos del Vivero de Empresas Inizia

UN-diet ofrece servicios de asesoramiento nutricional, consultoría y formación tanto a particulares como a instituciones

Fecha de primera publicación: 02/11/2015

Las primeras iniciativas instaladas en el Vivero de Empresas Inizia del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea comienzan a dar sus frutos. Estas instalaciones acogen cinco proyectos en marcha, elegidos entre los presentados a la convocatoria que regula su acceso.

Situado en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea del Campus de Álava, el Vivero de Empresas Inizia surge como respuesta a la demanda percibida desde el ámbito universitario para dar cobertura a la necesidad de disponer de una estructura cercana a las fuentes del conocimiento y que, a su vez, permita trasladar a la realidad empresarial aquellos proyectos surgidos desde el ámbito académico. El Vivero dispone de una superficie construida total de más de 135 metros cuadrados, distribuidos en tres despachos cerrados y un espacio común susceptible de uso individualizado.

Tras lanzar la convocatoria para regular el acceso de empresas de base tecnológica al Vivero, fueron cinco los proyectos elegidos, de los tres continúan en fase de incubación: I+Med, Baigene y UN-diet. Se pretende, así, contribuir al desarrollo del sistema de innovación en la medida en que se incrementa el grado de cooperación universidad-empresa y a proporcionar un soporte a aquellas iniciativas empresariales caracterizadas por su alto componente tecnológico, permitiendo su ubicación en un entorno cercano a la generación de conocimiento y al know-how investigador de la UPV/EHU.

Unidad de Salud Alimentaria

Uno de esos proyectos es UN-diet Unidad de Salud Alimentaria, que ofrece servicio de asesoramiento nutricional, consultoría y formación en el ámbito de la alimentación humana, nutrición y dietética. Surgió como una iniciativa de investigadores del Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU y, actualmente, colaboran con UN-diet en labores de asesoramiento, formación y supervisión de todos los procedimientos de trabajo. La Unidad de Salud Alimentaria cuenta con un equipo altamente cualificado y la garantía de ser un Centro Sanitario Autorizado por Gobierno Vasco.

Según explica Leila Pérez, promotora de esta iniciativa, "comenzamos a funcionar como una spin off en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea hace más de un año, pero llevamos muchos más desarrollándonos en las diferentes áreas. Trabajamos para particulares a través del servicio de nutricionista, por el que se puede escoger entre cuatro modalidades de atención: individual, grupal, on-line o a domicilio. También trabajamos para organismos públicos y privados en el área de consultoría, asesoramiento y formación".

Con el objetivo de promover la salud a través de la alimentación en diferentes ámbitos, respetando siempre los principios de innovación, rigor y resultados, en la consulta a particulares se encuentra una dietista-nutricionista colegiada con sólida formación y amplia experiencia, que realizará un completo y riguroso estudio del estado nutricional y hábitos alimentarios, para posteriormente acompañar paso a paso a la persona interesada hacia sus objetivos de salud mediante un plan realista, progresivo, adaptado a sus necesidades y preferencias. La meta, aprender de manera efectiva y duradera unos hábitos alimentarios saludables.