Nueva edición de Química en Acción

La Facultad de Ciencia y Tecnología busca aprendices de científicos entre el alumnado de secundaria y bachillerato

• Crónica

Fecha de primera publicación: 08/01/2016

Imagen

Desde el lunes 11 de enero y hasta el próximo viernes 22 de enero, la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV-EHU acogerá en sus laboratorios a más de 400 alumnos de secundaria y bachiller, procedentes de más de 40 centros educativos de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, en una nueva edición del programa Química en Acción / Kimika Bizirik, una actividad coordinada por los profesores José Luis Ayastuy e Izaskun Gil de Muro.

Se trata de una actividad conjunta de Química e Ingeniería Química con el objetivo de fomentar el interés por ambas materias en los alumnos preuniversitarios, en la que se darán cita alumnos y alumnas que seguirán las sesiones en euskera y castellano, y en horarios de mañana y tarde. En esta edición, el 53% del alumnado procede de primero y segundo de Bachillerato y el 47% de cuarto de la ESO.

Los alumnos realizarán cuatro prácticas de Química en laboratorio, con actividades para convertir en "monedas de oro" las piezas de cobre de cinco céntimos, mediante un proceso electroquímico en el que se cubre de cinc (color plateado) y posteriormente, al calentarlo, se forma latón (color dorado) o la identificación de ocho compuestos desconocidos, en la práctica del detective químico, en la que tendrán que identificar ocho compuestos desconocidos, mediante la medida de propiedades químicas y físicas, como el pH, conductividad o luminiscencia. Los compuestos a identificar son agua destilada, agua marina, tónica, bebida de cola, té vinagre, lejía y gaseosa.

Asimismo, realizarán la síntesis de nylon 6-10, mediante polimerización al mezclar los dos reactivos e identificarán el componente activo de un analgésico comercial. En esta última prueba, el alumnado utilizará la cromatografía en capa fina para identificar la composición real de un analgésico, confirmando o descartando la presencia de los agentes activos paracetamol, ibuprofeno, ácido acetil salicílico y cafeína.

Además, asistirán a la realización de experimentos, siempre bajo tutela de un tutor de la Facultad de Ciencia y Tecnología y demostraciones realizadas por los propios docentes universitarios.

Química en Acción / Kimika Bizirik lleva realizándose desde 2006 y su objetivo es iniciar en la Ciencia, en concreto en la química e ingeniería química, al alumnado de secundaria y bachillerato.