Las damas de hierro

El libro analiza la participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz entre 1950 y 1975

Fecha de primera publicación: 13/01/2016

Imagen

El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado recientemente el libro ‘Las damas de hierro. La participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz (1950-1975), del profesor Aritza Sáenz del Castillo Velasco. Esta obra aborda la historia de las mujeres de Vitoria durante el desarrollismo franquista y, más exactamente, su participación laboral en un mercado de trabajo en constante ebullición.

España en general, y Vitoria-Gasteiz en particular, experimentó una transformación social y económica sin precedentes entre 1950 y 1975. Las mujeres no fueron ajenas a esos cambios. Más bien al contrario, participaron activamente en ellos, siendo protagonistas destacadas de ese periodo histórico y coadyuvando a la modernización de la sociedad vitoriana. Frente a las ocupaciones tradicionales desempeñadas por mujeres -sirvientas, modistas, amas de casa, etc.-, muy vinculadas al espacio privado, durante el despertar industrial de la capital alavesa fueron ocupando diferentes sectores de actividad y, muy especialmente, ciertas ramas de actividad del sector secundario. Esa mayor participación de la actividad laboral extradoméstica y el desempeño de actividades con mayor proyección pública trajeron consigo la redefinición de la identidad de las mujeres, dejando a un lado definitivamente la adscripción al hogar impuesta por la ideología de género profundamente patriarcal del régimen franquista.

En esta obra se analizan las políticas de género del estado franquista en lo concerniente a la actividad laboral de las mujeres, y cómo el proceso de industrialización varió la demanda de mano de obra y la participación de éstas en el mercado de trabajo e incidió en los flujos inmigratorios femeninos. Además, estudia en profundidad el desarrollo del sector industrial y la intervención de las mujeres dentro de él, centrándose en el examen de las condiciones laborales desde una perspectiva de género y prestando especial atención a los itinerarios profesionales y a las políticas salariales. Las mujeres vitorianas aparecen así como sujetos activos que transforman el modelo de feminidad impuesto y apuestan decididamente por una sociedad más igualitaria.

Aritza Sáenz del Castillo Velasco (Vitoria-Gasteiz, 1980), doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU, ha centrado su investigación principalmente en el análisis de la historia de las mujeres y de género durante el periodo franquista, con especial atención sobre los diferentes mercados de trabajo feminizados. Actualmente es docente en la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava, donde centra su investigación en el campo de la Educación para la Ciudadanía desde una perspectiva de género. Este trabajo obtuvo el Premio Micaela Portilla 2013, correspondiente a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género realizada en la UPV/EHU durante el año 2013.

Foto portada Campusa: ATHA-DAF-SCHOMMER-13164-1

Foto: UPV/EHU