euskaraespañol

El movimiento campesino y la Universidad unen sus conocimientos

Etxalde, EHNE-Bizkaia y el Instituto Hegoa de la UPV/EHU organizan el curso ‘Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego'

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 19/02/2016

Imagen
Un momento del curso, en Zerain

La agricultura campesina vive tiempos complicados, tanto en el País Vasco como en el resto del mundo. La soberanía alimentaria, la producción agroecológica, el relevo generacional en los caseríos, la comercialización y la transformación de las producciones campesinas, el concepto de calidad, los nuevos modelos de consumo, el cuidado del medio ambiente… son algunos de los temas que preocupan actualmente al movimiento agrario y también, cada vez más, a la sociedad en general. Con el objeto de analizar la situación y definir posibles acciones que se pueden poner en marcha de cara a un futuro próximo, el movimiento campesino y la Universidad han decidido unir sus conocimientos.

Desde el pasado mes de enero, un total de 27 personas, de una media de 35 años de edad y de perfiles muy diversos, están participando en la primera edición del curso ‘Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego', financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y organizado por el movimiento campesino Etxalde, el sindicato EHNE-Bizkaia y el grupo de investigación Movimientos Sociales y Cooperación Crítica de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU. Se trata de un proceso formativo novedoso y pionero, que abre un nuevo espacio de investigación y formación en agroecología, sociología rural, economía campesina, estudios críticos agrarios, etc.

Tal y como señala Beatriz Casado, del equipo de coordinación de este curso e investigadora de Hegoa, "la soberanía alimentaria plantea que la alimentación es un derecho y no una mercancía, y que es necesario un cambio de modelo de producción, distribución y consumo de alimentos; un cambio que trasciende el ámbito agrario, ya que implica y afecta al conjunto de la sociedad. Por eso este curso, a través de su metodología, promueve que el movimiento campesino y la universidad unan sus conocimientos".

Metodología novedosa

La metodología que se está aplicando en este curso es innovadora y pionera, ya que conjuga el conocimiento científico crítico, la investigación acción y la educación popular. Concretamente, está basada en procesos formativos de La Vía Campesina, especialmente en los desarrollados por el Movimiento Sin Tierra con diferentes universidades brasileñas, que, tras tres años de trabajo, han sido adaptados a la realidad vasca.

El curso está estructurado en cuatro etapas, cada una de ellas dividida en dos partes: un Tiempo Universitario, compuesto por jornadas intensivas de cuatro días de convivencia, y un Tiempo Comunitario, de varios meses de duración. Durante los Tiempos Universitarios, además de trabajar los contenidos de las asignaturas, combinando momentos de exposición y debate con ejercicios y dinámicas de grupo, los participantes -organizados en núcleos territoriales- planifican, debaten y evalúan los procesos de investigación que desarrollarán de forma auto-organizada durante los Tiempos Comunitarios.

"Es un curso que incentiva la participación activa y la corresponsabilidad de sus participantes, y, para ello, los participantes han sido agrupados en cuatro núcleos territoriales en función de su proximidad geográfica y la diversidad de sus perfiles. Cada núcleo territorial cuenta con personas de referencia del equipo pedagógico que acompañan el trabajo de cada grupo durante los tiempos comunitarios", indica Casado.

La metodología del curso incentiva de esta forma ejercicios de reflexión-acción colectivos, conectando teoría y práctica en el territorio, propiciando a su vez el encuentro, el diálogo, el intercambio de experiencias, y el desarrollo de procesos de investigación individuales y colectivos entre personas que, desde diferentes ámbitos, tienen interés en impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria en sus territorios.

Primer encuentro, en Zerain

El primer Tiempo Universitario del curso se ha desarrollado en Zerain (Gipuzkoa) del 21 al 24 de enero. La sesión inaugural contó con la presencia de los 27 participantes y del equipo pedagógico, así como de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Maite Zelaia, del director del Instituto Hegoa, Karlos Pérez de Armiño, y de los representantes del movimiento campesino vasco Etxalde y del sindicato agrario EHNE-Bizkaia, Alazne Intxauspe y Unai Aranguren.

Cabe destacar que en la tercera sesión del curso se realizó un coloquio abierto con el director de cine Asier Altuna sobre su última película ‘Amama', en la que se reivindica la importancia del caserío en una sociedad tan urbana como en la que vivimos. Así mismo, el último día se presentó el calendario de actividades previstas para febrero y marzo (es decir, para el primer Tiempo Comunitario), que combina actividades individuales y colectivas para iniciar un mapeo de agentes y procesos vinculados a la soberanía alimentaria que cada núcleo territorial presentará a todo el grupo en el próximo encuentro.

Los diferentes encuentros de este curso están siendo programados en diferentes lugares de la geografía vasca, donde existen procesos de referencia vinculados a la transición agroecológica y la soberanía alimentaria. El segundo Tiempo Universitario será del 31 de marzo al 3 de abril y el tercero, del 30 de junio al 3 de julio. El curso se cerrará con un seminario abierto en la UPV/EHU (del 27 al 30 de octubre) donde se presentarán los trabajos de investigación realizados durante el curso y se invitará a personas con experiencias de referencia en materia de agroecología y soberanía alimentaria.