Niñas y niños pierden el miedo a la enfermedad con la ayuda de estudiantes de Medicina

La actividad se ha realizado en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto organizada por Aviem con la UPV/EHU

• Crónica

Fecha de primera publicación: 26/02/2016

(Abre una nueva ventana)
Imagen

Esta semana el Hospital de Ositos ha abierto por quinto año consecutivo sus puertas a 149 niñas y niños para que curen a sus ositos de peluche y pierdan al miedo a la bata blanca. Esta iniciativa, llevada a cabo en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto, está organizada por la asociación de estudiantes de Medicina Aviem (Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina) en colaboración con el departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y el Hospital Universitario de Basurto.

Un total de 75 estudiantes de Medicina han estado con las 149 niñas y niños convertidos en médicos de sus osos de peluche.El lunes han acudido  53 escolares del colegio Nuestra Señora de Begoña de Baracaldo; el martes 42 escolares de Fátima Ikastetxea de Bilbao; y el jueves, 54 escolares Artxandape Ikastola de Bilbao.

las niñas y niños se han acercado con sus muñecos "enfermos" al Hospital Universitario de Basurto. En consulta, han explorado al peluche y, tras detectar la enfermedad que tenían, han redactado su historia clínica con los síntomas. Después han recorrido distintas dependencias del hospital (Radiodiagnóstico, Urgencias, Oftalmología y Cirugía) y en el quirófano, ‘han intervenido' al peluche. "Tras esta experiencia,  estas niñas y niños tendrán menos miedo a la bata blanca y a la enfermedad", como destaca Hegoi Angulo portavoz de la asociación de estudiantes de Medicina.

El catedrático acreditado de Pediatría y alentador de la actividad, Javier Aristegui, ha destacado, por su parte, la importancia que tiene el Hospital de Ositos porque "los niños y niñas de cuatro y cinco años reciben educación sanitaria, aprenden la importancia de comer bien y lavarse los dientes, y quitan el miedo a las vacunas y la enfermedad. Además este juego de rol constituye una experiencia especial para las y los estudiantes de Medicina que participan en la actividad". También ha remarcado la excelente acogida que tiene el Hospital de Ositos y el interés que muestran los colegios para participar en esta experiencia educativa, que tendrá continuidad el año que viene.

Hospital de ositos from UPV/EHU on Vimeo.

Vídeo y fotos: Laura López. UPV/EHU.

La imágenes del vídeo se grabaron el lunes, día 22 de febrero, en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto y participaron los niños y niñas del Colegio Nuestra Señora de Begoña de Barakaldo.