Isabel Larrakoetxea, ingeniera y profesora de la UPV/EHU

«La Escuela ni contaba con aseo para mujeres»

La UPV/EHU conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Escuela de Ingeniería de Bilbao

• Crónica

Fecha de primera publicación: 08/03/2016

Imagen
Larrakoetxea fue una de las primeras mujeres en matricularse en la Escuela de Ingeniería de Bilbao

La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha acogido esta mañana el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Ingeniería <=> ingenieras + ingenieros'. Isabel Larrakoetxea, profesora de la Escuela durante 31 años, además de ex alumna, ha sido la encargada de impartir la conferencia ‘La mujer en la Ingeniería'.

Larrakoetxea fue una de las primeras mujeres en matricularse en la Escuela de Ingeniería en Bilbao, de hecho era la  única en su clase en el primer curso de 1966/67. "En otro grupo había también otra chica, y en los cursos que nos antecedían alguna más. Éramos muy pocas. En aquellos años la Escuela no contaba ni con aseo para mujeres. El arquitecto que lo diseñó no previó que hicieran falta. Esa era la situación hace 50 años", ha relatado.

Además de Larrakoetxea, han intervenido en el acto, entre otros, Enrique Amezua, director de la Escuela e Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU. Amezua,  ha recordado que hoy en día la Universidad del País Vasco cuenta con más alumnas que alumnos, pero ha lamentado que en las titulaciones de la rama de Ingeniería el porcentaje de ellas apenas alcancé el 33%. Goirizelaia, al igual que Larrakoetxea, ha narrado su experiencia como alumno de la Escuela, y así se ha trasladado hasta 1975, para contar que en una clase de unas cien personas sólo había dos chicas. Asimismo, ha detallado que esas mujeres tuvieron que vivir en un ambiente de discriminación, como ejemplo gráfico ha relatado la anécdota de un profesor que sacó a la pizarra a una alumna y le preguntó: "señáleme dónde tiene el seno".

Larrakoetxea, en cambio, ha explicado que en sus años de alumna nunca se sintió discriminada, "era una más", pero no así durante su etapa laboral como ingeniera química en una empresa de caucho y PVC, donde sí tuvo que sufrir la incomprensión de algún compañero. "Hoy en día la mentalidad de las empresas es diferente, ven la incorporación de la mujer como algo positivo", ha destacado con optimismo.

Durante el acto institucional para  conmemorar el Día Internacional de la Mujer también se han fallado el II Premio Francisca de Aculodi a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado,  el IV Premio Maria Goyri a los trabajos fin de máster y el III Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género.

Listado de ganadoras y ganadores:

• II Premio Francisca de Aculodi: Aitziber Ramírez de la Piscina Arrillaga, Lucía Loayza Heredía, Iñigo Galdeano Pérez, Aitziber Calleja Satrustegui, Nagore Arzallus Alustiza, Maialen Lehane Lezaun, Nora Arenas Zabaleta, e Iraide Foronda Chueca.
  • IV Premio Maria Goyri: Ana Fernández Cubero
  • III Premio Micaela Portilla: Miren Begoñe Burgoa Etxaburu

El cuarteto de cuerda "ad libitum" ha cerrado el acto institucional de la UPV/EHU, interpretando obras de Vivaldi, Bizet o Haendel.