euskaraespañol

Primeros frutos del programa Zabalduz de colaboración entre empresas y universidad

Las tesis de Cristina Cerrillo y Gorka Salces han sido posibles gracias al trabajo en común de la UPV/EHU con IK4-Tekniker y la asociación Hekimen, respectivamente

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 29/04/2016

Imagen
Cristina Cerrillo y Gorka Salces

El programa Zabalduz de cooperación entre empresas y universidad ha empezado a dar sus primeros frutos recientemente en forma de tesis de Cristina Cerrillo (Towards the standardization of nanoecotoxicity testing: Selection of environmentally relevant methods) y Gorka Salces (Euskaldunak komunikabideen aurrean: iritzien, ohituren eta jarreren azterketa kualitatibo eta kuantitatiboa), de la mano de las empresas IK4-Tekniker y la asociación Hekimen.

El objetivo de la iniciativa Zabalduz es promover la transferencia de conocimientos y la cooperación entre la Universidad y las instituciones socioeconómicas. Según Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, los doctorandos del programa Zabalduz son un vértice "de un proyecto que bebe de dos fuentes": "Por un lado, reciben la necesaria rigurosidad científica para realizar una investigación de los propios grupos de investigación de la UPV/EHU. Por otro lado, absorben las formas de trabajar y encarar los problemas de la empresa o institución. Estos doctorados, pues,  tienen un evidente valor añadido. Además, la confluencia de esas dos vías, la de la Universidad y la de la empresa, procura un mejor conocimiento de las dos instituciones, y en consecuencia una reforzamiento de la colaboración y la transferencia".

En la iniciativa, también han participado otras 33 personas que están realizando su proyecto de tesis en la UPV/EHU, reforzando y acercando la interacción entre la universidad y el tejido empresarial. Los trabajos de Cristina Cerrillo y Gorka Salces son muestra de ello.

La tesis de Cristina Cerrillo, Towards the standardization of nanoecotoxicity testing: Selection of environmentally relevant methods (Hacia la estandarización de las pruebas de nanoecotoxicidad: selección de métodos relevantes para el estudio ambiental) ha sido posible gracias a la colaboración entre IK4-Tekniker y la UPV/EHU. "El objetivo de la investigación es definir los métodos de ensayo para analizar la validación toxicológica de los nanomateriales (materiales minúsculos con una creciente presencia en el sector industrial) que se encuentran en ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas acuáticos son uno de los canales más importantes para la entrada de nanomateriales en la cadena alimenticia, y la falta de protocolos estandarizados produce resultados contradictorios acerca de la toxicidad de esos materiales", ha explicado Cerrillo, experta en ingeniería de materiales.

Además, mientras completaba su tesis, ha publicado tres artículos Q1 sobre su investigación; es decir, ha publicado los resultados y las conclusiones sobre su trabajo de investigación en algunas de las revistas con más impacto en el sector, como son la revista Science of The Total Environment y la Environmental Toxicology and Chemistry.

"El objeto de mi proyecto es responder a las demandas de los legisladores. Ez decir, incorpora la garantía de la validación científica por medio de datos y métodos de ensayo a las necesidades reguladoras", ha explicado.

El reto de los medios vascos

Euskaldunak komunikabideen aurrean: iritzien, ohituren eta jarreren azterketa kualitatibo eta kuantitatiboa (Los vascos ante los medios de comunicación: análisis cualitativo y cuantitativo de opiniones, costumbres y posiciones) es el título de la tesis de Gorka Salces, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la asociación Hekimen (proyecto creado para canalizar la cooperación de los medios vascos) y el equipo de investigación NOR de la UPV/EHU.

En su investigación, Salces explica que los medios vascos tienen que hacer frente a un "reto doble": "Por un lado, los medios de comunicación están inmersos en una crisis global consecuencia de la generalización de hábitos comunicativos basados en la inmediatez y los contenidos gratuitos. Por otro lado, en las últimas décadas, se ha diversificado mucho la tipología del vascoparlante, por lo que los medios de comunicación vascos han pasado de crear productos para un público potencial fácil de identificar a producir productos dirigidos a una comunidad cuyas características son más complicadas de definir".

Así, consciente del impacto que pueden tener las opiniones, los hábitos y las posturas de los vascos en el consumo, su proyecto ha tratado de "identificar el origen y las características de dichas variables". "De esa forma, de cara al futuro, el sector podrá conocer mejor a su público potencial y podrá poner en marcha nuevas estrategias", ha explicado Salces.

El investigador, además, mientras realizaba esta tesis sobre los desafíos que suponen para los medios de comunicación en euskara los cambios acaecidos tanto en el sector de los medios de comunicación como en la realidad sociolingüística, ha participado en multitud mesas redondas, congresos, además de realizar  una estancia en Aberustwyth University (Gales).

Asimismo, ha publicado artículos elaborados conjuntamente en Bat soziolinguistika aldizkaria y Euskal Hedabideen Urtekaria. Tras la reflexión que hizo mientras desarrollaba ese último trabajo, creó junto con Koldo Diaz Bizkarguenaga, investigador  de la UPV/EHU y la University College o London; y Xabier Landabide, la asociación Errota Digitala, que tiene como objetivo investigar los nuevos usos de los medios de comunicación, la formas de entender las audiencias y el ecosistema mediático de los idiomas minorizadas.

Fundamentales para empresas e instituciones

La iniciativa Zabalduz pretende poner en valor el trabajo de los doctores como uno de los soportes fundamentales para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Así, quiere probar que las personas con un doctorado, además de ser importantes para las universidades o los centros tecnológicos, también lo son para las empresas y las instituciones.

"Sin duda, los doctores van a ser los promotores del futuro, así lo muestra el desarrollo de la historia. En los tiempos de la escuela todos aprendimos o escuchamos asuntos relacionados con las novelas de caballería, donde los miembros de la sociedad que tenían formación superior eran los bachilleres. En el siglo XX, sin embargo, todos hemos conocido, sobre todo, en Latinoamérica, presidentes de diferentes naciones que aparecían con la designación de licenciados. Hoy, al contrario, nos será muy difícil encontrar con quien se distinga como licenciado, y sí más fácil con quien se distingue como doctor", explica gráficamente Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU.

Estos eran los objetivos de la iniciativa Zabalduz cuando se puso en marcha en 2013: aumentar el número de doctores graduados; aumentar la capacidad I+D+i en todos los ámbitos, para facilitar la transferencia de conocimientos entre la Universidad y la sociedad; ayudar en la creación de puestos de trabajo cualificados en el contexto de la empresa y la sociedad; aumentar la empleabilidad de las personas que obtienen un doctorado en el contexto empresarial; mejorar la imagen que la sociedad tiene de los doctores como agentes principales en los procesos innovadores tanto en el marco productivo como social; y mejorar y reforzar las relaciones entre la universidad y el entorno productivo y social a través de la mejora del conocimiento mutuo.