El dinosaurio más grande de Europa visita la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/10/2016

La exposición, gratuita, se puede visitar en el Bizkaia Aretoa hasta el 27 de noviembre

La exposición ‘Colosos Jurásicos' cuenta con sendas réplicas a tamaño real de los esqueletos completos del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis) y de un Camptosaurus proveniente de Estados Unidos

El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, permitirá al espectador realizar un viaje de 145 millones de años para poder conocer mejor a los dinosaurios. La exposición ‘Colosos Jurásicos' muestra las reproducciones a escala real del esqueleto del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, que nunca antes ha sido expuesta, y del de un Camptosaurus. La muestra, enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia organizada por la UPV/EHU, cuenta con el apoyo de Euskaltel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Tisa y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los dinosaurios poblaron la Tierra durante más de 150 millones de años y vivieron una época de esplendor a finales del Jurásico Superior, alcanzando una gran diversidad. Una muestra de ello se expone a partir de hoy en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao.

La exposición Colosos Jurásicos está compuesta por dos replicas a tamaño real de los esqueletos completos de un Turiasaurus riodevensis —el dinosaurio más grande de Europa— y un Camptosaurus sp. proveniente de Estados Unidos, así como una colección de 11 paneles en euskera y castellano, que sirven para explicar la relación existente entre los dinosaurios de 3 continentes que aunque hoy en día están separados, en el Jurásico estaban unidos: Europa, América y África.

La exposición, gratuita, se puede visitar en el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3) desde hoy, 20 de octubre, hasta el 27 de noviembre, en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y los domingos de 10:00 a 14:00. Esta muestra se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia que organiza la UPV/EHU y está patrocinada por Euskaltel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Tisa y la Fundación Dinópolis. Además, se impartirán tres conferencias de la mano de los científicos Luis Alcalá y Alberto Cobos, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y Xabier Pereda-Suberbiola de la UPV/EHU.

Estas son las tres conferencias que se impartirán en el Bizkaia Aretoa:

  • Teruel: la mina de los dinosaurios. Luis Alcalá. 20 de octubre, a las 19:00. Bizkaia Aretoa.
  • Dinosaurios y fauna asociada de Euskal Herria: un viaje en el tiempo hace 70 millones de años. Xabier Pereda-Suberbiola. 26 de octubre, a las 19:00. Bizkaia Aretoa.
  • Turiasaurus: el gigante europeo y otros dinosaurios jurásicos. Alberto Cobos. 2 de noviembre, a las 19:00. Bizkaia Aretoa.

Así mismo, se han organizado visitas guiadas a partir del 7 de noviembre, de lunes a viernes, para centros escolares de Educación Primaria y particulares. En concreto, para los centros escolares las visitas, de media hora de duración, se realizarán a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00; mientras que para los particulares serán a las 18:30. Para realizar la visita es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a turiasaurus.otri@ehu.eus.

El gigante europeo

Tras varios meses de excavación continuada por parte de un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en la localidad de Riodeva (Teruel), se encontraron, a partir del año 2003, numerosos fósiles de un dinosaurio saurópodo —cuadrúpedo con cuello y cola largos— gigante, al que se le dio el nombre de Turiasaurus riodevensis. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista científica Science, lo cual muestra la importancia de los restos paleontológicos encontrados.

La exposición exhibe el dinosaurio más grande de Europa cuyo esqueleto completo nunca antes ha sido expuesto (7m de alto y 21m de largo). El tamaño del Turiasaurus supera al de cualquier otro dinosaurio en Europa y se sitúa entre los mayores del mundo. Las estimaciones de su peso, con relación al calculado para saurópodos semejantes, ronda en torno a 40 toneladas (el peso de 6-7 elefantes machos adultos).

El Turiasaurus riodevensis está situado en el jardín de la terraza del Bizkaia Aretoa, de forma que está visible desde el exterior del edificio por cualquiera que transite por ese entorno de Abandoibarra y Ramón Rubial (Guggenheim, Museo de Bellas Artes…).