euskaraespañol

Una mirada ilusionada a la UPV/EHU

Nekane Balluerka tomó el miércoles en Ajuria Enea posesión del cargo de rectora de la UPV/EHU, en un acto presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 13/01/2017

Imagen
La rectora, el lehendakari y la consejera Uriarte

El pasado miércoles, en una sencilla ceremonia celebrada en el palacio de Ajuria Enea, Nekane Balluerka fue nombrada rectora de la UPV/EHU, en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el rector saliente, Iñaki Goirizelaia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, los rectores de las universidades de Deusto y Mondragón, José María Guibert y Vicente Atxa, y el presidente del Consejo Social de la UPV/EHU, Joseba Eizagirre. También asistieron los integrantes del antiguo equipo rectoral, los miembros del equipo que a partir de ahora va a dirigir la universidad pública vasca y algunas de las personas más cercanas a la nueva rectora.

En su discurso inaugural, la rectora Balluerka tuvo oportunidad de declarar las líneas generales de su mandato pero también, y sobre todo, lo que podría denominarse una opción de conducta personal: "me siento muy ilusionada, emocionada; pero a esa emoción la acompaña la conciencia plena de toda la responsabilidad y la exigencia que demanda el cargo de rectora. No se pueden garantizar a priori los resultados de una tarea, pero un gestor o una gestora responsables lo que sí pueden y deben garantizar es su total disposición y compromiso con un proyecto, con una institución y con un país. Ese es nuestro caso".

La nueva rectora también tuvo palabras de gratitud al rector Iñaki Goirizelaia, que ha dirigido durante ocho años la Universidad del País Vasco, y de reconocimiento por el trabajo desarrollado a lo largo de ese dilatado periodo.

El tiempo respetó el desarrollo de la fase final del acto, cuando en las escalinatas se realizó la tradicional foto de familia. Desde hace tiempo, los distintos equipos rectorales de la UPV/EHU posan en el mismo lugar, como primera acción después de su nombramiento.