Marta Macho Stadler, premio Emakunde a la Igualdad

Ha recibido el galardón por divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres

• Crónica

Fecha de primera publicación: 06/04/2017

Imagen
Marta Macho Stadler, tras recibir el premio, junto con Iñigo Urkullu e Izaskun Landaida.

La doctora en Matemáticas y profesora de la UPV/EHU, Marta Macho Stadler, ha recibido el Premio Emakunde a la Igualdad por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres. El lehendakari Iñigo Urkullu, que hizo entrega del premio, ha agradecido a Marta Macho Stadler su esfuerzo por avanzar en la igualdad en la docencia y en la Universidad, en la ciencia y en el conjunto de la sociedad.

El acto, celebrado en Lehendakaritza, ha contado también con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y se ha convertido en una reivindicación de la necesaria visibilización y reconocimiento de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Al conceder el premio, el jurado ha destacado los esfuerzos de Marta Macho Stadler por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática y su participación en comisiones científicas y académicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la propia universidad. En este sentido, destaca su labor en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog "Mujeres con ciencia" promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que aborda la temática género y ciencia visibilizando a mujeres científicas.